3.31.2006

Análisis completo del f22v

Mis comentarios en negrita. Pique en las imágenes para ampliar.

Descripción:
  • Página botánica (según Zandbergen).
  • Texto aparentemente en dos párrafos interrumpidos por el dibujo.
  • Color: marrón, verde, beige, azul.

Análisis avanzado:

  • Lenguaje: Currier A.
  • Autor: Mano 1 (según Zandbergen).
  • Nombre voynichés: pysaiinor pysaiinor (según Stolfi).
  • Hay un título al final del texto, tal vez algunos más en medio (según Winkelmann). El título dice: "saiin!chi.daldalol" (según Takahashi).
  • Existen también dos weirdos (caracteres no voynicheses) en este folio: una especie de "o" con un lazo al final del primer renglón, y algo que parece una "n" voynichesa sobre un borrón al final del primer párrafo.
  • La planta es inidentificable, y algunas de sus estructuras son imposibles (como por ejemplo la inserción de los tallos en la raíz). El dibujo es bastante cuidadoso en las hojas, pero la pintura infantil y desmañada, especialmente en la flor.

Representación del texto en EVA Hand 1 (según Marcelo Dos Santos):



Transcripción EVA del texto (según Takahashi):
  • Párrafo 1: pysaiinor. ofchar. oky. tchy. otdy- {planta}sor. shy. qo!!!!!d-
    daiin. ykaiin. qotchy. kchy. ytchyd- {planta}dshor. ychy-
    qoky. kchorl. otchy. cthy. otchy!ky- {planta}ytchol. otam-
    otchaiin. shoty. qoky- {planta}saiin- {planta}odaiin. ytaiin-
    dor. ykcheor. daiin!= {planta}
  • Párrafo 2: fshor. shy. tchor. otaiin- {planta}
    ychor. chor. qokchol. chory-
    {planta}
    qotchy. cthy. qokol. daiin. dam- {planta}
    okshor. shody. chol. teeol. otaiin. daiin- {planta}
    qokchy. daiin. s- {planta}or. ytal-
    {planta}
    sokaiin. oty. dy- {planta}
    ychky. daiin. cthy- {planta}
    okchain. chkoldy. shotoly- {planta}
    qotchy. olshly. shol. daiin- {planta}
    sho. cthy. chocthy. qokchy. dory= {planta}
  • Título: saiin!chy. daldalol=

3.30.2006

Voynich para especialistas: mapas de ocurrencias de etiquetas

La estadística es muy importante (por no decir esencial) en el estudio del Manuscrito Voynich. El profesor Jorge Stolfi (docente de la Universidad de Stanford y viejo conocido nuestro) se ha preocupado de recolectar, a partir de la transcripción intelineal del profesor Gabriel Landini, un estudio detallado acerca de la aparición de cada etiqueta del texto. Presentamos hoy aquí, entonces, el artículo de Stolfi "Mapas de etiquetas de referencia" (en inglés).

3.29.2006

Próximamente: edición corregida y aumentada por el autor


Primicia exclusiva: ya hemos comentado que en el mes de junio 2006 saldrá a la venta la cuarta edición de nuestro libro El Manuscrito Voynich, en formato libro de bolsillo y por la editorial española Punto de Lectura.
Lo que no aclaramos en aquella oportunidad es que se trata de una versión corregida y aumentada, libre de erratas, con nuevo texto de contraportada, nueva biografía del autor, más bibliografía y una sección completamente inédita acerca de cómo suponen los expertos que fue compuesto el texto del manuscrito.
Así, pues, a estar atentos: faltan sólo dos meses para que El Manuscrito Voynich esté -otra vez- en todas las librerías españolas, más completo y en formato cómodo y manuable.

NOTA: La portada que se ve aquí es la de la edición colombiana de Aguilar. En cuanto recibamos la nueva de Punto de Lectura la publicaremos en este blog.

3.28.2006

Sobre el posible autor del Manuscrito Voynich

Hemos escrito y reescrito en nuestro libro, en su sitio web y en este weblog acerca de la teoría actualmente más en boga acerca de la autoría del MV. Hemos repetido hasta el cansancio en artículos y reportajes la atribución del manuscrito a Roger Bacon (casi descartada), a Leonardo da Vinci (dudosa) y a John Dee y Edward Kelley (probable).
Ahora, el astrónomo variabilista español Francisco A. Violat Bordonau, vuelve a la carga con una extraña historia que explica -para él- por qué ninguno de los nombrados pudo haber escrito el MV, y sí un señor que, nunca reseñado en ninguna parte, estaba en el lugar correcto en el momento adecuado, y muy bien puede haber sido el autor ya que disponía de los conocimientos, los medios, la voluntad y tuvo la ocasión.
Violat ya nos había deleitado con su anterior ensayo, excelente desde todo punto de vista, y ahora nos sorprende con Sobre el posible autor del Manuscrito Voynich, serio, ilustrativo y revelador como todo lo que escribe este especialista en estrellas cefeidas.
Préstenle mucha atención, que vale la pena y los asombrará.