3.03.2006

Vaya a visitar a los que saben


Conozco a estos tipos desde siempre; sin ellos, nunca hubiera podido escribir mi libro "El Manuscrito Voynich".
Son los máximos especialistas mundiales en el estudio del libro que nos apasiona: Jim Reeds, Jacques Guy, Rene Zandbergen, Dana Scott y muchos más.
Todos ellos viven en la lista de correos The Voynich Manuscript, y vale la pena suscribirse a ella y no hablar, sólo escuchar y aprender.
La lista está mayoritariamente escrita en inglés, pero eso no es problema para el lector culto y de recursos.
Entonces, ya sabe: aproxímese a esta lista y deléitese con los que más saben.

3.01.2006

La odisea de Richard Byrd

¿Quiere usted leer la historia de un hombre que, en 1934, decidió pasar, solo, el interminable invierno polar en una cabaña de 3 x 4 metros, sepultada debajo del hielo del continente antártico?
¿Quiere conocer uno de los episodios más increíbles, sacrificados y extremos de la historia de la exploración y el conocimiento humano?
Entonces debe leer la historia del Almirante Byrd, que he escrito para Axxón y que se titula Desesperación.

Del diario de Byrd:

"5 de abril. Esta mañana, al despertar, me di cuenta de que el ruido del viento había cesado, aunque seguía entrando nieve en polvo a través del ventilador de salida y junto a la chimenea de la estufa. Me vestí rápidamente y subí de prisa la escalera para la observación de las 8 de la mañana. Pero, cuando empujé con mi hombro sano la trampa de salida, ésta se negó a ceder. Muerto de sueño, rígido de frío y muy asustado, insistí empujando con toda la fuerza que pude. La compuerta no se movió. Recordando entonces mi propio mecanismo de doble acción, quité los dos pernos pasantes e intenté tirar hacia abajo. Nada. Incluso cuando salté de la escalera y quedé colgando de la manija de la compuerta con todo mi peso suspendido de ella, la puerta trampa siguió cerrada. Era muy grave. Me solté y caí al piso de la veranda, diciéndome: "Estás jodido. Ahora estás jodido. Estás realmente jodido, con trampa doble acción y todo".

2.28.2006

Criptografía: el Cilindro de Jefferson

Como nuestros lectores saben, recurrimos habitualmente al sitio de Jaime Suárez Martínez para aumentar nuestros conocimientos sobre criptografía, disciplina básica para el estudio serio del Manuscrito Voynich. Aunque por diversos problemas la página no se actualiza más, aún contiene infinita cantidad de interesantes informes sobre técnicas, seguridad informática, etc. Es de su sitio (MundoCripto) de donde hemos obtenido la información necesaria para aprender acerca del Cilindro de Jefferson, que se llama así porque su inventor fue el padre de la patria norteamericano, Thomas Jefferson. Suárez ofrece incluso un programa de su invención que emula perfectamente a los cilindros, un simple y eficiente sistema de codificación. Para conocer el Cilindro de Jefferson, pinche aquí.

2.27.2006

La verdadera historia

El hombre del retrato fue ejecutado en la hoguera en 1314.
Su muerte, junto con las de muchos de sus compañeros, representa una de las injusticias más grandes de la historia de la Humanidad en general y de Francia y el papado en general. Jacques Bourgignon de Molay y el resto de los Caballeros Templarios fueron juzgados en base a acusaciones falsas, interrogados mediante amenazas y tormentos, condenados por motivos económicos y quemados vivos por razones políticas.
Escribí un libro sobre la increíble historia de Jacques de Molay, el último Gran Maestre de la Orden del Temple, y usted puede comprarlo hoy mismo si vive en España.
Axxón me hizo un reportaje sobre el tema. Puede leerlo sencillamente pinchando aquí.