4.05.2006

Se publica en Francia una copia facsimilar del Manuscrito Voynich

El amigo peruano Iván Thays da cuenta de esta noticia en su weblog:

En Francia se acaba de publicar el Manuscrito o Código Voynich, sin duda uno de los textos más enigmáticos de la literatura universal. La edición cuenta con 250 páginas y costará 55 euros.
Pero ¿qué es el Código Voynich? La historia es la siguiente: en 1912 un librero neoyorquino, de regreso de Europa, llevaba consigo un manuscrito muy curioso y lo hizo público. Desde entonces lleva su nombre: Wilfred M. Voynich. Aquel manuscrito mostraba ilustraciones de arabescos y tubos que parecían intestinos, también figuras femeninas desnudas bañándose en un caldo de tinta verde fangoso, mapas de estrellas y constelaciones y sobre todo el dibujo exhaustivo de cientos de plantas de aspecto desconocido (muchas de ellas imaginarias). El análisis del pergamino, la caligrafía redondeada y la historia conocida del manuscrito indicaban a Voynich que era de origen medieval, probablemente del siglo XV. El interés en los especímenes vegetales definió que podría tratarse de un herbario. Sin embargo, lo más extraño no son los dibujos sino el lenguaje: está escrito en un idioma incomprensible, que tiene poco en común con los dialectos de la época. Es un código tan misterioso (dicen que en una primera impresión parece un idioma conocido, pero luego se hace indescifrable) que se especula que este código es, en realidad, un tratado de alquimia o magia negra.
Actualmente, el Manuscrito es conservado en la biblioteca de la Universidad de Yale, donde aparece registrado con la referencia "Ms 408" (hay una novela de intrigas sobre el tema, a lo Código Da Vinci, con ese título). El misterio de su lenguaje es tan grande que no ha podido ser descifrado aún hoy ni por el análisis de notables filólogos ni de avanzados programas informáticos de decodificación.
Ahora que está de venta entre el público: ¿algún criptólogo, o un jubilado experto en crucigramas o quizá un Edgar Allan Poe renacido podrá descrifrarlo?

¿No es cierto que sería hermoso poseer un ejemplar a tamaño natural?

Ya que estamos, aprovechamos la oportunidad para recomendaros el blog literario de Iván, que está muy bien escrito y no tiene desperdicio. Pulsando aquí accederán a él.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home