4.03.2006

¿Embarazadas o simplemente gordas?

Una teoría de Jorge Stolfi (que yo he recogido en mi libro) dice que no necesariamente muchas de las figuras femeninas del MV están embarazadas. Stolfi argumenta que pueden, simplemente, representar el ideal de belleza femenina de aquellos tiempos, lo que implica barrigas, nalgas y pechos sumamente prominentes.
Pero, como siempre, el profesor de Standford (nacido en Brasil), aporta pruebas: en este caso, una reproducción de un grabado alegórico de "La Fortuna" (Das Kleine Glück), del pintor alemán Albrecht Dürer (o "Alberto Durero"). Dürer nació en 1471 y murió en 1528, lo que lo sitúa en una época exactamente contemporánea del Manuscrito Voynich, al que yo considero elaborado entre 1470 y 1608.

Veamos, pues, la comparación que el brasileño hace entre dos figuras femeninas del f77v (izq. y der.) y la Alegoría de la Fortuna de Dürer (centro). Pinche en las imágenes para ampliar.

Si en verdad el MV es contemporáneo de Dürer, no puede dudarse que las mujercillas o ninfas del libro no están en verdad embarazadas, sino que se trata, sin más, de encarnaciones de mujeres voluptuosas y sexies, muy al gusto de los hombres de entre fines del siglo XV y principios del XVII.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home