10.28.2005

Escuche mi reportaje sobre el Voynich

Como el amable lector recordará, hace algunos meses el periodista español Iker Jiménez me hizo un extenso reportaje acerca del Manuscrito Voynich para su programa "Milenio 3", que va al aire por la radio española Cadena SER.
Para que todos puedan escucharlo, lo he colocado en el sitio web de mi libro, reducido a sus partes relevantes.
Se trata de un archivo de audio en formato .mp3, comprimido en un archivo .zip, de 3 megas y una duración de 13 minutos.
Si desea escucharlo, pinche aquí.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a mi amigo Ricardo, director del sitio web Insomnia, indudablemente el mejor del mundo sobre el escritor Stephen King, por haberme conseguido el audio de ese reportaje. Vale la pena conocer a Ricardo y recorrer minuciosamente su asombrosa página web.

10.25.2005

Criptografía: el cifrado bífido


El excelente sitio MundoCripto nos presenta hoy el así llamado "cifrado bífido": una poderosa técnica de encriptación que conviene conocer.
Un muy buen artículo de Jaime Suárez Martínez nos hace recorrer todo el proceso para escribir y leer textos en clave bífida, en un proceso que a todo voynichólogo que se precie de tal le interesará sobremanera.
Así, entonces, pueden hacer una visita a esta interesante herramienta de codificación.
Lamentablemente, en la página principal, el propietario del sitio nos informa lo siguiente: "Desde 1998 MundoCripto ha estado en Internet. Ahora un cambio de domicilio y la ineptitud de las compañías telefónicas nos va a dejar fuera... al menos un tiempo. Como no sé el tiempo que mi proveedor de Internet mantendrá estas páginas activas ni lo que tardaré en tener una conexión continua -o casi- me despido de mis lectores. Ha sido un placer". Así que en todas partes se cuecen habas... De todo corazón esperamos que esta situación sea solamente coyuntural y que MundoCripto continúe en breve lapso actualizándose y permitiéndonos aprender las técnicas criptográficas del modo en que el buen hacer de don Jaime nos tenía acostumbrados.
Mucha suerte para él.

10.24.2005

El Manuscrito Erfurt (El Manuscrito de París V)



si ** 23 et bis per istam et semel per secundam si 11 et ita ibi multifarie multisque modis istas regulas duas copulando investigatur. Si inter numerusdatus fuerit unus numerus medius et quis sit ille, aut si 2, aut 3 ??aut 5, aut 7, aut 8, aut 11, aut 15, aut 33, aut 26 et cetera, et[sic per varios] numeros multipliciter discorrendo. Sia, autem, ad quodlibet media

Este ejemplo corresponde a la parte media de De proportionibus, concretamente al final del capítulo 2. Grant afirma que los numerales "15" y "33" de la tercera línea son errores del copista, que corresponden a los números "17" y "23" de las otras copias. Nótese que los números "5" de este escriba parecen "4", sus "7" y sus "8" son muy raros, y cada vez que quiere escribir "11" escribe "ij", con puntos y todo.
Siento una profunda admiración por los académicos como el doctor Grant que pueden leer realmente este tipo de textos. Otro estudioso describe esta escritura manuscrita como "una cursiva pequeña y fuerte al comienzo del trabajo, que se va deformando a medida que el texto avanza". En verdad, el próximo ejemplo del mismo manuscrito es todavía peor...