7.08.2005

Análisis completo del f7v

Mis comentarios en negrita. Pique en las imágenes para ampliar.

f7v

Descripción:

  • Página botánica (según Zandbergen).
  • Una sola planta, que se extiende desde el borde inferior hasta tres cuartas partes de la altura de la página.
  • Dos párrafos de texto, en la parte superior del folio, justificados. Los últimos tres renglones del segundo se ven interrumpidos por las tres flores de la planta.
  • Colores: rojo y verde (según Winkelmann). De la simple observación del folio surge que los colores reales son verde, rojo ladrillo (dos de las hojas), azul (marcas de las hojas y extremos de los pimpollos) y marrón claro (raíz).

Análisis avanzado:

  • Lenguaje: Currier A.
  • Autor: Mano 1 (según Winkelmann).
  • La planta de f7v es completamente desconocida, e imposible en la naturaleza por añadidura. Tal es así que ni Zandbergen ni los padres O´Neill y Petersen arriesgan siquiera una identificación tentativa. La planta no existe en realidad, y presenta varias características que la convierten decididamente en una "frankenplanta". La raíz, por ejemplo, no tiene entidad suficiente para sostener la planta ni fijarla al suelo, y sus escasos pelos absorbentes no le permitirían la nutrición ni la hidratación. La distribución de las hojas es anormal: solo tres en las partes aéreas, y una explosión de ellas a media altura del tronco, en una disposición en capas muy similar a la de la planta de f7r. El arreglo de cada capa sigue un patrón en cruz, con cuatro hojas por nivel, cada uno dispuesto en ángulo con el anterior. Sin embargo, las tres hojas "aéreas" no siguen esta distribución, lo cual es imposible. En el extremo apical del tallo hay tres pequeñísimos capullos, totalmente desproporcionados con el resto del ejemplar. Las hojas son, además, de dos colores (¿haces y enveses de distinta apariencia?) lo que no es imposible pero sí muy extraño. Por último, cada hoja presenta en su centro (tanto las verdes como las rojas) un pequeño punto azul completamente inexplicable.
  • Dennis Stallings, en su ensayo Catharism, Levitov and the Voynich Manuscript ("El catarismo, Levitov y el Manuscrito Voynich"), cita a Leo Levitov, quien afirma que la página 7v muestra el Ojo de Horus representado en todas las hojas. Es posible que Levitov interprete las "espinas" que rodean las hojas como si fuesen pestañas, y el punto azul del centro como la pupila. Como sea, la comparación demuestra que la declaración de Levitov es, cuando menos, traída de los pelos.


El Ojo de Horus y el "Ojo del Voynich" (f7v)

Representación en EVA Hand 1 del texto (según Marcelo Dos Santos):


Transcripción EVA del texto (según Takahashi):

  • polyshy. shey. tchody. qopchy. otshol. dy. daiin. tshodody-
    chochy. cthy. daiin. qoky. chcphhy. daiin. cthol. cthy. cthd-
    qokchy. dy!kchy. chkeey. kshy. ky. ty. dor. cheey. ol. cheol. dy-
    choteeen. oeear. choschy. dain. sho. kshy. shol. deees. dol-
    dchodaiin. qotchy. cheey. tcheey=
  • kchor. sheod. sheodaiin. sho!daiin. oksho!lshol. dais. qos-
    oksho!deeen. chor. cheor. odaiin. shotcho- {planta}dol. dol. dor. aiin-
    qoteeeo. r!cho. cheeody. qotchey. tey- {planta}okchor. daiin-
    sho. keeo. daiir. chokchy. dor. deol. dy- {planta}dol. daiin=

7.07.2005

George Simon Boole, un hombre influyente

Tal vez usted no lo conozca, pero yo le aseguro que de los descubrimientos de este hombre dependieron todos los modernos adelantos de nuestro siglo XXI.


George Simon Boole

Aunque Boole nunca vio el Manuscrito Voynich (murió antes de su redescubrimiento), su hija más pequeña, Ethel Lilian Boole, se convertiría, andando el tiempo, en esposa de Wilfred Michael Voynich, la famosa Lily Voynich.
Por el solo hecho de haber sido el suegro del descubridor del apasionante documento, y por haber creado lo que hoy llamamos "álgebra booleana", es importante recordar aquí a este hombre de espléndida inteligencia.

Aunque Aristóteles se limitó casi exclusivamente al estudio del silogismo, a él es preciso atribuir todo el mérito de la fundación de la lógica formal. En nuestros días, el silogismo no es más que un capítulo trivial de la lógica. Cuesta trabajo creer que durante 2.000 años fuese tema principal de los estudios lógicos, y que en fecha tan tardía como 1797, nada menos que Immanuel Kant pudiese escribir que la lógica era «un cuerpo de doctrina cerrado y completo». «En la inferencia silogística», escribió en cierta ocasión Bertrand Russell «se supone que uno sabe ya que todos los hombres son mortales y que Sócrates es un hombre; y de ahí uno deduce lo que jamás había sospechado, a saber, que Sócrates es mortal. Esta forma de inferencia se da realmente, aunque muy raras veces». Russell continúa explicando que el único ejemplo del que tuvo noticia le llegó a través de un número satírico de Mind, una revista inglesa dedicada a temas filosóficos en un número especial preparado por la redacción para celebrar las navidades de 1901.
Allí, un filósofo alemán mirando perplejo los anuncios de la revista, terminó por razonar así: «En esta revista todo es broma; los anuncios se encuentran en la revista. Por consiguiente, los anuncios son pura broma.» En otro lugar, Russell escribió también: «Si tiene usted la intención de dedicarse a la lógica, he aquí un buen consejo en el que nunca insistiré bastante: no estudie la lógica tradicional. En los tiempos de Aristóteles fue sin duda un esfuerzo meritorio. Pero lo mismo podemos decir de la astronomía ptolemaica».
El cambio crucial se produjo en 1847. En esa fecha, George Boole (1815-1864), hombre modesto y autodidacta, hijo de un humilde zapatero inglés, publicó The Mathematical Analysis of Logic ("Análisis Matemático de la lógica"). Este trabajo de George Simon Boole, padre de Ethel Lilian , es esencial para el mundo en que vivimos. Publicado en 1847, es la base de toda la tecnología digital del siglo XXI. Experto en las obras completas de Aristóteles, Boole decidió estudiar al filósofo griego con detenimiento y abordarlo desde un punto de vista imaginativo y totalmente nuevo. A partir de la lógica y la filosofía aristotélicas, George Boole diseñó un lenguaje simbólico-matemático capaz de definirlas y representarlas en forma completa, Hoy conocemos ese lenguaje como hemos dicho, bajo el nombre de "algebra booleana".
Este espléndido libro de Boole permaneció en la oscuridad durante 91 años hasta que, en 1938, un estudiante de postgrado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Claude B. Shannon, publicó un artículo titulado "Análisis simbólico de los relés y los circuitos conmutadores". En él se explicaba que el único sistema adecuado para describir la operación interna de un conmutador telefónico era el álgebra de Boole. Con la llegada de las válvulas, los tubos de vacío, los transistores y los circuitos integrados o chips, comenzaron la fabricación de compuertas, circuitos y sistemas digitales basados en ellos. La demostración de Shannon de que el procedimiento de Boole podía describir con una precisión exacta el funcionamiento de los sistemas basados en ellos se demostró correcta, y hoy en día es absolutamente imposible diseñar un microprocesador, un circuito integrado o la lógica de un sistema informático sin utilizar el álgebra booleana. Todas las variables lógicas que se enseñan a los estudiantes de ingeniería electrónica o informática fueron descriptas por el filósofo en su obra de 1847 y no existe un solo programador que no domine el álgebra de Boole a la perfección.

Este y otros trabajos fueron motivo de su nombramiento como profesor de matemáticas (pese a carecer de títulos universitarios) del Queens College (hoy University College) de Cork, en Irlanda. Allí escribió su tratado An Investigation of the Laws of Thought, on Which are Founded the Mathematical Theories of Logic and Probabilities ("Una investigación sobre las leyes del pensamiento, sobre las que se basan las teorías matemáticas de la lógica y las probabilidades", Londres, 1854). La idea fundamental—sustituir por símbolos todas las palabras utilizadas en lógica formal— ya se les había ocurrido antes a otros, pero Boole fue el primero en conseguir un sistema funcional.
Sin embargo, con raras excepciones, ni filósofos ni matemáticos prestaron mucho interés a logro tan notable. Quizá fuera ésta una de las razones de la tolerancia que Boole mostraba por los matemáticos más excéntricos. Boole escribió un artículo sobre un chiflado de Cork, de nombre John Walsh (Philosophical Magazine, noviembre de 1851), al que Augustus de Morgan, en su Budget oí Paradoxes, califica de «la mejor biografía que conozco sobre héroes de este género».
Boole murió de una neumonía cuando contaba apenas con 49 años y Ethel Lilian tenía apenas 5. Su enfermedad fue atribuida a un enfriamiento, por dar una lección magistral con la ropa mojada a consecuencia de un chaparrón, y su partida de este mundo dejó a su viuda y a sus hijas en la más negra de las miserias, tal como se explica en profundidad en mi libro "El Manuscrito Voynich" (Aguilar, Madrid, 2005).

"El Manuscrito Voynich" en la revista "Qué Leer"

La periodista española Gemma Martínez publicó, como informamos, una extensa y bien documentada nota sobre mi libro "El Manuscrito Voynich" en la prestigiosa revista paneuropea "Qué Leer".

A partir del día de hoy, su artículo completo puede leerse en la página web de la revista. Para visitarla y disfrutar de él, por favor haga click aquí.

7.06.2005

El papel de Roger Bacon en la historia de la alquimia

Edmund Brehm publica en The Alchemy Web Site (en inglés) este interesante trabajo acerca de la importancia que el monje franciscano medieval Roger Bacon tuvo en la alquimia.
Como se recordará, Bacon es el candidato considerado "autor" del Manuscrito Voynich por la versión "oficial" del documento, ya que es el único indicado con nombre y apellido en un escrito contemporáneo del libro (la Carta Marci, 1666).


Roger Bacon


Por ello, no está de más darse una vuelta y saber más sobre este hombre que intuyó la gravedad cuatro siglos antes que Newton y que preconizaba a quien quisiera escucharlo que los conocimientos científicos debían publicarse escritos en código para ponerlos lejos del alcance del hombre común.
Más detalles en mi propio libro sobre el Manuscrito Voynich.

7.05.2005

Diagramas de distribución de frecuencias de palabras y caracteres

Presentamos hoy, por primera vez en castellano, este extraordinario trabajo de Jorge Stolfi, donde muestra gráficamente la distribución de palabras en el Manuscrito Voynich.
Traducción: Marcelo Dos Santos. Pique en las imágenes para ampliar.

Diagramas de Distribución de Frecuencias
por Jorge Stolfi

Este documento presenta un grupo de diagramas que muestran las similitudes y diferencias entre varias secciones del Manuscrito Voynich, basados en las frecuencias relativas de palabras y caracteres en cada página. La distribución de págionas demuestra estar fuertemente agrupada, y los grupos corresponden con bastante exactitud a la división tradicional de las secciones.

Trabajos relacionados
Estos gráficos pueden ser considerados una reproducción independiente de los de Rene Zandbergen, presentados en la Conferencia Teddington, específicamente los de la sección titulada "Características Lingüísticas". Los gráficos en sí son bastante parecidos, pero, curiosamente, hemos obtenido conclusiones casi opuestas: mientras que Rene piensa que los gráficos confirman la unidad y el cambio gradual, yo veo agrupaciones discretas y claros huecos. Pero eso puede deberse simplemente a huecos y fallas en mis datos...
En lo general, estos diagramas encajan dentro de la serie de intentos por clasificar las páginas del manuscrito mediante distintos criterios estadísticos. Podemos mencionar aquí la imagen de matriz de distancias elaborada por Rene en su trabajo original sobre el tema, vuelta a ordenar en los papeles de Teddington, los dendrogramas realizados por Karl Kulge y Gabriel Landini, y las tabulaciones informales de muchos otros colaboradores.


Cuadernos de notas de laboratorio
El lector verdaderamente curioso puede revisar mis cuadernos de laboratorio, que contienen las recetas UNIX para elaborar estos diagramas y los archivos de datos utilizados.
Diagramas basados en palabras: [
recetas] [archivos]
Diagramas basados en elementos: [
recetas] [archivos]

Los diagramas
Todos los diagramas lucen parecidos a este:


Cada cuadrado representa una página del manuscrito. Sus coordenadas se derivan de la frecuencia relativa de ciertas palabras, letras, grupos de letras, etc. en esa página.
Sólo se grafican aquellas páginas que están presentes en el texto de entrada. Los puntos están codificados mediante colores de acuerdo a la división del texto dentro de secciones gráficas, algo más fina que la división tradicional.
Las páginas consecutivas dentro de la misma sección están conectadas por líneas rectas en un camino poligonal. Un quiebre en la línea indica el límite de una sección o bien páginas que se han perdido en el texto fuente.

Texto de entrada
El texto fuente que he usado para elaborar los gráficos de distibución proviene básicamente del archivo interlineal de Gabriel Landini. Se trast de una colección sincronizada de transcripciones informáticas realizadas por muchas personas a lo largo de los últimos 50 años, la mayor parte de ellas recuperadas y editadas por Jim Reeds.
Con mayor precisión, diré que utilicé una versión mayoritaria obtenida de la versión 1.6e6 del modelo interlineal. Este último es el resultado de convertir el archivo de Landini a EVA y de aumentarlo con mucho material más reciente, incluyendo la transcripción completa de Takeshi Takahashi.

Diagramas basados en frecuencias de palabras

Diagramas basados en frecuencias de clases de palabras

Diagramas basados en frecuencias de elementos

Diagramas basados en frecuencias de clases de elementos

Material adicional (en inglés):

Base matemática de los gráficos

Análisis y discusión de los resultados

7.04.2005

El Sigillum Dei Emeth en versión coloreada

En un post anterior hablamos acerca del doctor John Dee. Más tarde, publicamos algunos datos curiosos sobre él y les mostramos el sello Dei Emeth, que le fuera "mostrado" por el Arcángel San Miguel en persona a través de la bola de cristal.
Hoy, siguiendo con el estudio y conocimiento de este científico que fuera tan importante en la historia del Manuscrito Voynich, ofrecemos la versión a colores de su sello mágico.
Pique en la imagen para ampliar.