6.10.2005

Análisis completo del f5v

Pique en las imágenes para ampliar. Mis comentarios en negrita.


f5v

Descripción:

  • Página botánica.
  • El dibujo de la planta presenta un "aro" o bifurcación imposible en la naturaleza (según Zandbergen). La planta ocupa los tres cuartos inferiores de la página (según Winkelmann)-
  • Colores: flores azules y rojas, hojas verdes y amarillas, bulbo marrón claro.
  • Un solo bloque de texto de seis líneas (Zandbergen). Justificado (Winkelmann).

Análisis avanzado:

  • Lenguaje: Currier A.
  • Autor: Mano 1.
  • La planta presenta dos tubérculos con aspecto de patata pintados de oscuro, con unas proyecciones o raíces en forma de cola de ratón.
  • El tallo es recto y vertical, en color claro, con un anillo o aro fantástico en la parte superior. La parte inferior del tallo que se inserta en el tubérculo se presenta envuelta en una estructura sin pintar.
  • Varias ramas diagonales, rectas en su mayor parte.
  • Hojas: tetralobuladas, con bordes aserrados. Están curvadas en forma naturalista. Cada lóbulo muestra una nervadura central. Los pedúnculos son de medianos a cortos, delgados, muy parecidos a las ramas. Pintadas en verde pálido y una de ellas en amarillo, muchas hojas tienen una capa de pintura verde oscura, pintada con bastante descuido y a manchones.
  • Varias flores pequeñas o medianas, casi todas en la parte superior pero algunas caídas. Sus pedúnculos son cortos, algunas veces doblegados por el peso. Los cálices son redondeados, parecidos a los de la rosa pero más gruesos, y algunos de ellos tienen pinceladas azules. Los sépalos son cortos y puntiagudos, en el mismo color beige claro del tallo. Pétalos: seis, en forma de lengua, bien desplegados. La pintura roja cubre casi toda su superficie pero no por completo.
  • La llamaremos "planta raqueta de tenis" (Winkelmann).
  • Tanto Petersen como O´Neill desistieron de identificar esta planta, debido precisamente a la imposibilidad física de esa especie de aro o "raqueta" que presenta el tallo.


La estructura imposible
del tallo (detalle)

Representación en EVA Hand 1 del texto (según Marcelo Dos Santos siguiendo a Takahashi):



Transcripción EVA del texto (según Takeshi Takahashi):

  • k!o!cheor. chor. ytchey. pshod. chols. chodaiin. ytoiiin. daiin-
    dchol. s{&S}y. chol. otaiin. dain. cthor. chots. ychopor!dg-
    qotcho. ytor. daiin. daiin. otchor. daiir. qo!. darchor. do-
    qotor. shees. otol. ykoiin. shol. daiin. cthor. okchy. taiin-
    shokeeol. chor. cheotol. otchol. daiin. dal. chol. chotaiin-
    otol. chol. dairodg=

6.09.2005

Representación en EVA Hand 1 del texto de f4 (según Marcelo Dos Santos)

Pique en la imagen para ampliar o en el nombre del folio para ver su análisis completo.

f4r

f4v

Roger Bacon, supuesto autor del Manuscrito Voynich

"Que vuestro fuego sea tranquilo y suave, que se mantenga así
todos los días, siempre uniforme, sin debilitarse, pues eso
causará perjuicio. Voy entonces a comunicaros un grande
y raro secreto: hay que mezclar una parte de Elixir
con mil del metal más próximo, encerrarlo todo en un
recipiente adecuado a la operación, sellar herméticamente
y ponerlo en el hornillo para fijarlo. Primeramente calentad
con lentitud, y aumentad gradualmente el fuego durante tres
días hasta una perfecta unión. Es obra de tres días. Entonces
puedes repetir proyectando una parte de este producto
sobre mil de metal próximo, y se efectuará la transmutación.
Para esto te bastará un día, una hora, un momento.
Alabemos, por tanto, a nuestro Dios, siempre admirablemente,
en la eternidad".
Roger Bacon: "El espejo de la alquimia"



Roger Bacon


Aunque no compartamos la teoría de que Roger Bacon fue el autor del Manuscrito Voynich, no se puede negar la inmensa importancia de la única pieza documental histórica que arriesga una hipótesis acerca de la autoría del libro. Esa pieza de documentación es de autenticidad certificada, lleva fecha de 1666 (casi contemporánea del manuscrito) y, casualmente, indica al franciscano inglés Bacon (1214-1290) como la persona a la que debemos el misterioso volumen.
Bacon, como se sabe, preconizaba que los conocimientos científicos debían encriptarse para que el pueblo llano no pudiese acceder a ellos, y también escribió que la matemática es la puerta y la llave de toda la ciencia. Casualmente, el Manuscrito está en código, y casi todos los códigos dependen de claves matemáticas.
De modo que en el artículo de hoy recorreremos brevemente la vida y la obra de este extraordinario personaje medieval.

Roger Bacon (c. 1214-1294), filósofo y científico inglés, fue uno de los maestros más influyentes del siglo XIII.
Nació en Ilchester, Somerset, Inglaterra, y estudió en las universidades de Oxford y París. Permaneció en París hasta completar sus estudios y durante un tiempo fue profesor en esa universidad. Poco después de su regreso a Inglaterra, aproximadamente en 1252, ingresó en la orden religiosa de los franciscanos y se estableció en Oxford. Realizó numerosos estudios teóricos y experimentales, sobre todo en los campos de la alquimia, la óptica y la astronomía.
Bacon fue una figura fundamental para el saber de su época y, a finales de la década de 1260, por petición del papa Clemente IV, escribió "Opus Maius". En esta obra trataba la necesidad de reformar las ciencias por medio del estudio de las lenguas y de la naturaleza, con la ayuda de diferentes métodos.
Las ideas revolucionarias de Bacon sobre el estudio de las ciencias hicieron que fuera condenado por los franciscanos. En 1278 el prior de la orden franciscana, Girolamo Masci, posteriormente papa Nicolás IV, prohibió la lectura de los libros de Bacon y arrestó al autor. Tras diez años de cárcel, Bacon regresó a Oxford. Escribió el "Compendium studii theologiae" (un compendio sobre el estudio de la teología) justo antes de su muerte.
A pesar de su elevado conocimiento, Bacon aceptaba algunas de las creencias (posteriormente refutadas) de su época, como la existencia de la piedra filosofal y la eficacia de la astrología. Aunque se le han adjudicado numerosos inventos, muchos de ellos fueron, sin duda alguna, extraídos de sus estudios sobre los científicos árabes. Sus escritos aportaron una nueva e ingeniosa visión sobre la óptica, en concreto de fenómenos como la refracción, el tamaño aparente de los objetos y el aparente aumento de tamaño experimentado por el Sol y la Luna en el horizonte.
Protegido por el Papa francés Clemente IV, también descubrió que con azufre, salitre y carbón vegetal, se podía producir una sustancia (hoy conocida como pólvora) capaz de causar explosiones (en la actualidad se sabe que la pólvora había sido antes utilizada por chinos y árabes). Bacon consideró que las matemáticas y la experimentación eran los únicos medios de llegar al conocimiento de la naturaleza. Estudió varios idiomas y escribía en latín con elegancia y claridad. Por sus extensos conocimientos se le conocía con el nombre de ‘Doctor Mirabilis’ (el ‘Doctor Admirable’). Seis de sus trabajos se imprimieron entre 1485 y 1614, y en 1733 se editó y publicó el "Opus Maius".

Más detalles sobre Bacon y su relación con el Manuscrito Voynich, en mi propio libro, disponible en todas las tiendas de España y para los demás países a través de Internet.

6.08.2005

Representación en EVA Hand 1 del texto de f3 (según Marcelo Dos Santos)

Pique en la imagen para ampliar o en el nombre del folio para ver el análisis completo.


f3r




f3v

6.07.2005

Recuento de pares de palabras (según Jorge Stolfi)

Por primera vez en castellano, este trascendente artículo de Jorge Stolfi (profesor en la Universidad de Stanford). El mismo fue publicado en 1997 por la Universidad de Campinas, Brasil.
Traducción: Marcelo Dos Santos.



Recuento de pares consecutivos de palabras en voynichés y otras lenguas
por Jorge Stolfi
Las tablas incluidas muestran el número de veces que aparece cada par de palabras en posiciones consecutivas en la Sección Biológica del Manuscrito Voynich.
Como siempre sucede, los datos presentan cantidades de extraños patrones de conducta pero ninguna conclusión definitiva. Por lo menos, esos patrones sugieren que el texto es en realidad un lenguaje natural y no jerigonza al azar.
Una característica obvia en la tabla es que las palabras que tienen estructuras similares parecen tener también parecidas distribuciones de vecindad.
Además, hay algunas palabras que son inesperadamente comunes al final de los renglones o al principio de los mismos. Otras palabras parecen evitar esas posiciones. Sospecho que este efecto se debe al hecho de que muchos finales de línea son también finales de párrafos y por lo tanto, finales de frases. Desafortunadamente, muchos espacios entre párrafos parecen haber sido omitidos en las transcripciones de Currier y del Primer Grupo de Estudio (FSG), por lo que estos datos son especialmente vagos.
Texto Fuente
Los recuentos fueron obtenidos de la Sección Biológica entera (f75r a f84v), escrita en lenguaje Currier B. La versión utilizada fue un "consenso" de nivel de trazo mecánico entre las transcripciones de Currier y el FSG.
El texto consta de 7054 palabras, incluyendo las marcas de final de línea (//) y de fin de párrafo (=).
Las palabras que incluyen caracteres inválidos, como asimismo las que son transcriptas de modo diferente por Currier y el FSG, fueron mapeadas con la palabra especial (???).
Codificación de caracteres
El texto fue codificado con una codificación de nivel de trazo ad-hoc (sí, otro diferente), con identificación clara de ciertas letras fáciles de confundir e ignorando diferencias que yo creo que son sólo variaciones caligráficas.
La codificación está realizada básicamente con el alfabeto Frogguy, con los siguientes cambios.
Más abajo en esa página se ve la diferencia entre mi codificación y la original del FSG.

Como la correspondencia es ambigua ex profeso, no se podría mapear fácilmente el texto para volverlo a la forma original del FSG.
Estructura de la tabla
La tabla completa de frecuencias de pares de palabras hubiese sido enorme (cerca de 850 x 850) pero bastante poco poblada, con menos de 7000 entradas válidas). Para mantener el archivo de salida en niveles más compactos pero legibles, particioné el vocabulario en un pequeño juego de palabras claves de alta frecuencia de aparición, y otro juego mucho más grande de palabras no clave.
La tabla de frecuencias de pares de palabras se dividió entonces en cuatro secciones: clave x clave; clave x no clave; no clave x clave y no clave por no clave. Sólo las tres primeras fueron procesadas e impresas: la primera mide más o menos 25 x 25 entradas y las otras dos aproximadamente 25 x 830.
La lista de palabras clave utilizadas para este proceso se encuentra aquí.
Receta para UNIX
Para armar las tablas, usé los siguientes comandos de UNIX:
cat infile.wds \
gawk ' BEGIN { want = "="; } \
/./ { print want, $0; want = $0; next; } \
' \
count-diword-freqs \
-v rows=nonkeys.dic \
-v cols=keys.dic \
El archivo infile.wds contiene el texto de entrada, una palabra por línea.
El comando count-diword-freqs es otra secuencia de comandos que tiene la misión de contar las ocurrencias de cada par de palabras e imprime la tabla ya formateada a stdout.
Los archivos auxiliares keys.dic y no-keys.dic contienen los dos juegos de palabras, a una palabra por línea.
Las tablas de aparición de pares de palabras en la Sección Biológica se encuentran aquí:
La entrada en la fila xxx y la columna yyy representa el número de veces que la palabra xxx se encuentra inmediatamente delante de la palabra yyy en el texto ingresado.
La fila y la columna tituladas TOT muestran el número total de apariciones de cada palabra en el archivo entero, y no solamente en esta sección de la tabla.
Aquí se ve la segunda parte de la tabla. La entrada en la fila xxx y la columna yyy representa el número de veces que la palabra xxx se encuentra inmediatamente delante de la palabra yyy en el texto ingresado.
La fila y la columna tituladas TOT muestran el número total de apariciones de cada palabra en el archivo entero, y no solamente en esta sección de la tabla.
Las filas están ordenadas en orden alfabético inverso (última letra, penúltima, etc.).
Nótese que parece haber aquí cierta correlación entre el final de una palabra (específicamente las últimas dos letras) y la siguiente palabra clave. Obsérvese también que las palabras con ciertas terminaciones se encuentran con mucha más frecuencia al final de las líneas que en otras posiciones.
Aquí está la tercera parte de la tabla. Por obvias razones tipográficas, esta sección ha sufrido una transposición, de modo que la entrada de la fila xxx y la columna yyy es el número de veces que la palabra no clave xxx se encuentra después de la palabra yyy en el texto de entrada.
La fila y la columna tituladas TOT muestran el número total de ocurrencias de cada palabra en el archivo entero y no solamente en esta sección de la tabla.
Aquí, las filas han sido ordenadas por el número total de apariciones de las palabras no claves.


Conteo de pares de palabras en un texto inglés
Para poner los datos en perspectiva y por razones de comparación, aquí hay una tabla análoga para un breve texto en inglés (las primeras 4661 palabras de un libro policial, en minúscula y sin signos de puntuación).
Con el mismo objeto, incluyo una tabla para un pequeño texto escrito en portugués (las primeras 7000 palabras de una tesis de master acerca de modelos gráficos, en minúscula y sin signos de puntuación). Todas las fórmulas y números fueron mapeados como la palabra especial (???).

6.06.2005

Representación en EVA Hand 1 del texto de f2 (según Marcelo Dos Santos)

Las siguientes representaciones gráficas de los textos se basan en la interpretación EVA realizada por Takeshi Takahashi. Pique en las imágenes para ampliarlas o en los números de folio para ver el análisis completo de los mismos.


f2r






f2v