3.23.2005

Análisis completo del f1v (según Zandbergen)

Hoy presento los datos del reverso de la página anterior (folio 1 verso, f1v), siguiendo a René Zandbergen. Como siempre, mis comentarios en negrita. Pinchar en la imagen para ampliarla.



F1v
Descripción:

  • Página botánica. Imagen de una planta hermosamente dibujada con hojas verdes y secas, una pequeña flor en el ápice y extrañas raíces (enormes) con "dientes". Primera página botánica "típica" (ver análisis del folio f1r). La acuarela de las hojas se transparenta al folio recto (ver).
  • Dos párrafos de texto a izquierda y derecha del tallo (con cada reglón dividido en dos por la intromisión del dibujo).
  • Coloreada en verde y beige (según Petersen, verde y amarillo).


Análisis avanzado:

  • La página está escrita en lenguaje Currier A. Tanto este punto como el siguiente cumplen la norma de que siempre que escribe la Mano 1, lo hace en Currier A, y siempre que escribe la Mano 2, lo hace en Currier B. Este ordenamiento es página dependiente, folio dependiente y cuadernillo dependiente (o sea: cuando la primera página de un cuadernillo comienza en Currier A por la Mano 1, esta ordenación se extiende al resto de la página, a su reverso, y a todos los anversos y reversos de las demás hojas de todo el cuadernillo. Algunos estudiosos como Sergio Toresella no coinciden con esta interpretación).
  • El autor es la Mano 1.
  • Posible identificación botánica de la planta dibujada: uva de lobo (uva lupi, en realidad Ephedra sinica), Atropa belladona, Solatrum diwali (según Petersen). La uva lupi (E. sinica) es una planta china utilizada desde hace 2.000 años para producir un té de agradable sabor que contiene un poderoso estimulante (la efedrina). Es carminativo, diurético y aumenta el rendimiento muscular, por lo que es considerada droga prohibida en las actividades deportivas. Atropa belladona, nuestra conocida belladona, es un vegetal nativo de Europa, que ha sido utilizado durante siglos como cosmético. Su nombre vulgar ("belladona") significa "bella dama", porque su uso en gotas produce una poderosa midriasis (dilatación de la pupila) que otorga a la mirada una profundidad y languidez muy especiales, muy apreciada en punto a la belleza femenina en siglos pasados. En grandes dosis, la belladona es sumamente tóxica, porque contiene cantidades de atropina y estricnina. El nombre científico Solatrum diwali no existe, y se trata probablemente de un error del padre Theodor Petersen. Solatrum es la forma antigua de referirse al género Solanum, que estuvo en uso en 1450 más o menos, por lo que puede considerarse casi contemporánea del Manuscrito Voynich. De hecho, la belladona recibía el nombre de Solatrum minus en tiempos de Saladino y se la llama "solatrium" en los Dioscórides. Entre las solanáceas se encuentran tubérculos como la patata y la batata (patata dulce).
  • Hay quien la identifica con otras plantas similares: Hysocyamus niger, Solanum nigrum, S. dulcamara, Whitania somnifera o Physalis alkekengi.
  • La imagen se conoce con el nombre de "Belladona de Petersen".
  • Las hojas de la planta de f1v se parecen, en efecto, a las de la belladona y a las de H. niger (en este último caso, es parecida la inserción de las hojas en el tallo). La flor dibujada allí se parece a los frutos de ambas especies.
  • Una descripción de las raíces de la belladona dice "rizoma redondo", por lo que en principio sería compatible con la ilustración de f1v. Sin embargo, los "dientes" o "garras" del dibujo no se parecen a nada conocido.


Transcripción EVA del texto (según Takahashi):

  • kchsy. chadaiin. ol- (dibujo) oltchey. char. cfhar. am-
    yteeay. char. or. ochy- (dibujo) dcho. lkody. okodar. chody-
    d!o. ckhy. ckho. ckhy. shy- (dibujo) dksheey. cthy. kotchody. dal-
    dol. chokeo. dair. dam- (dibujo) sochey. chokody=
    potoy. shol. dair. cphoal- (dibujo) dar. chey. tody. otoaiin. shoshy-
    choky. chol. cthol. shol. okal- (dibujo) dolchey. chodo. lol. chy. cthy-
    qo. ol. choeee. cheol. dol. cthey- (dibujo) ykol. dol. dolo. ykol. do. l!ch!!ody-
    okol. shol. kol. kechy. chol. ky- (dibujo) chol. cthol. chody. chol. daiin-
    shor. okol. chol. dol. ky. dar- (dibujo) shol. dchor. otcho. dar. shody-
    taor. chotchey. dal. chody- (dibujo) schody. pol. chodar=

3.22.2005

Análisis completo del f1r (según Zandbergen)

Ver ilustración en el post siguiente. Mis comentarios en negrita:



Descripción:

  • Folio que da inicio a la sección Botánica.
  • Página de texto solo. Fenómeno infrecuente en la parte Botánica del Manuscrito.
  • Texto dividido en cuatro párrafos.
  • El segundo y el tercero tienen iniciales rojas que no son caracteres latinos ni voynicheses.
  • El margen derecho está muy sucio. A pesar de ello, pueden verse lo que parecen ser columnas de letras (al pie), pobremente visibles en las reproducciones. En la imagen que publicamos esos caracteres se observan, aunque no pueden identificarse bien. Se trata de letras voynichesas. Se las llama "secuencias de seudoclaves". Precisamente eso es lo que parecen ser: intentos de desciframiento que algún estudioso pasado escribió al margen.
  • En el margen inferior puede verse la firma (raspada) de Jacopus Horcicky de Tepenec (Sinapius), difícilmente visible en las reproducciones. En verdad, en la copia que presentamos casi no se ve la firma.
  • El número de folio está casi borrado. Bajo él hay otra marca en tinta roja, de aspecto vagamente similar al número "29" o a la abreviatura "2º".
  • Cada párrafo termina con una o dos palabras marginadas a la derecha (llamadas "títulos"). El primero ha sido incluido en el Alfabeto Voynich Europeo (EVA) con el número &252. El segundo fue catalogado como EVA &253. Son letras desconocidas terminadas en serifs.
  • El texto ubicado en el margen derecho está compuesto por tres columnas. En la primera columna figura el alfabeto latino en minúsculas, de la "a" a la "z", aunque debido al deterioro del folio no puede confirmarse la presencia de todas las letras. La segunda columna muestra letras voynichesas dispersas: "8" junto a la "a", "," junto a la "c", "6" junto a la "y", y uno de los caracteres con forma de horca junto a las letras "q", "r" y "s". Es evidente que se trata de un intento de desciframiento. La tercera columna es una transposición de la primera: la letra "r" junto a la "s", la "s" junto a la "t" y así sucesivamente. A los rayos ultravioleta son visibles más letras.
  • Brumbaugh informa que en el ángulo superior derecho se veían otros números, ahora borrados por la aplicación fallida de productos químicos en un intento por hacer visible el potencial texto oculto.
  • El margen inferior muestra (sólo a la luz ultravioleta) la firma de Tepenec. Dice "Jacobj de Tepenece".
  • Wilfred Voynich informa haber visto caracteres ilegibles bajo la firma.
  • Robert Brumbaugh informa que bajo la firma está también la palabra "Prag" ("Praga").


Análisis avanzado:

  • El folio está escrito en lenguaje Currier A.
  • El autor es la Mano 1.
  • La distribución de los textos sugiere citas con la atribución correspondiente al pie, o dedicatorias firmadas.
  • Se acepta que esta página fue diseñada para ser la primera del manuscrito. Los cuatro párrafos pudieran representar un índice del contenido.
  • La primera mayúscula roja (segundo párrafo) se parece al símbolo griego del signo de Aries. Se ve prácticamente el mismo signo en un manuscrito griego (el "Códex Taurinensis", que se conservaba en la Biblioteca Nacional de Turín. La biblioteca se incendió, y el Códex se considera perdido. Sin embargo, sobreviven algunas fotografías. La comparación entre la letra del Voynich y el símbolo de Aries puede verse aquí).
  • El segundo símbolo rojo (tercer párrafo, y también el que abre el segundo) ha sido comparado con un ideograma chino (por Jorge Stolfi de la Universidad de Stanford. Su artículo completo sobre el particular puede leerse aquí). Según Stolfi, se debe dar vuelta el libro (como los libros chinos) y leerse "dong tien" (los dos símbolos), lo que significa "día de invierno".
  • La firma de Tepenec no se parece mucho a la otra que poseemos. En mi libro explico por qué. Igualmente, la firma es auténtica más allá de toda duda. La especulación gira, en realidad, en torno a por qué se borró la firma y quién la borró. ¿O desapareció por sí misma?
  • Robert S. Brumbaugh reporta que encima de la tabla de "equivalencias" del margen derecho puede leerse la fecha "1?30". Brumbaugh la interpreta como "1630". En ese caso fue escrita por el propietario anterior a Marci. El Manuscrito Voynich era, en 1630, propiedad de Jiri Baresch ("Georgius Bareschius") ¿Puede esa lista de letras ser un intento de desciframiento de Baresch?


Transcripción en lenguaje de transcripción EVA del texto (según Takahashi):

  • Párrafo 1: fachys. ykal. ar. ataiin. shol. shory. cth!res. y. kor. sholdy!-
    sory. ckhar. o!r. y. kair. chtaiin. shar. are. cthar. cthar. dan!-
    syaiir. sheky. or. ykaiin. shod. cthoary. cthes. daraiin. sa-
    o{&o'}oiin. oteey. oteos. roloty. cth*ar. daiin. otaiin. or. okan-
    dair. y. chear. cthaiin. cphar. cfhaiin=
  • Título 1: ydar!aish!!!y=
  • Párrafo 2: *{&252}. odar. o. !!!!y. shol. cphoy. oydar. sh!. s. cfhoaiin. shodary-
    yshey. shody. okcho!y. otchol. chocthy. os!chy. dain. chor. kos-
    daiin. shos. cfhol. shody=
  • Título 2: dain. os. teody=
  • Párrafo 3: *{&253}. ydain. cphesaiin. ol. s. cphey. ytain. shoshy. cphodal!es-
    oksho. kshoy. otairin. oteol. okan. shodain. sckhey. daiin-
    shoy. ckhey. kodaiin. cphy. cphodaiils. cthey. she. oldain. d!-
    dain. oiin. chol. odaiin. chodain. chdy. okain. dan. cthy. kod!-
    daiin. shckhey. ck{&K}eor. chor. shey. kol. chol. chol. kor. chal-
    sho. chol. sh!odan. kshy. kchy. dor. chodaiin. sho. kchom-
    ycho. tchey. chokain. sheo. pshol. dydyd. cthy. daicthy-
    yto. shol. she. kodshey. cphealy. das!ain. dain. ckhyds-
    dchar. shcthaiin. okaiir. chey. rchy. !potol. cthols. dloct{&T}a-
    shok. chor. chey. dain. ckhey=
  • Título 3: otol. daiiin=
  • Párrafo 4: cpho. shaiin. shokcheey. chol. tshodeesy. shey. pydeey. chy. ro. d*-
    *doin. chol. dain. cthal. dar. shear. kaiin. dar. shey. cth!ar!!!-
    !cho*!o. kaiin. shoaiin. okol. daiin. far. cthol. daiin. ctholdar-
    ycheey. oka!y. oky. daiin. okchey. k!okaiin. **chol. k**chy. dal-
    d*eeo. shody. koshey. cthy. ok!chey. keey. keey. dal. chtor-
    !*eo!. chol. chok. choty. chotey=
  • Título 4: dchaiin=


Transcripción de la lista de letras del margen derecho (según Reeds):

  • {A}d{ }=
    {B}*{a}=
    {C}r{b}=
    {D}*{c}=
    {E}*{d}=
    {F}*{e}=
    {G}*{f}=
    {H}*{g}=
    {I}*{h}=
    {K}*{j}=
    {L}*{k}=
    {M}*{l}=
    {N}*{m}=
    {O}*{n}=
    {P}*{o}=
    {Q}*{p}= {signo "horca"}
    {R}*{q}= {signo "horca"}
    {S}*{r}= {signo "horca"}
    {T}*{s}=
    {U}*{t}=
    {V}*{u}=
    {W}*{v}=
    {X}*{w}=
    {Y}g{x}=
    {Z}*{y}=

Folio f1r

En bibliotecología, la numeración de los folios se expresa así: el anverso (la página que mira hacia el lado de la cubierta del libro) se llama "folio recto". El reverso (la otra cara de esa página, que mira hacia la contraportada) se llama "folio verso". Se abrevian, respectivamente, fr y fv.

Aquí os ofrezco, entonces, la primera página del Manuscrito Voynich: f1r, es decir, el folio 1 recto.

F1r


Picad en la imagen para ampliarla.

3.21.2005

Ideas del fantasma de Hubbard sobre el Manuscrito

Aunque todos saben que no compartimos las ideas místicas acerca del manuscrito Voynich (ni acerca de ninguna otra cosa), puede ser interesante escuchar las teorías de Ron Hubbard, fundador de las seudociencias Dianética y Cientología muerto en 1986, acerca del libro que nos apasiona, por boca de un médium que "convocó" a su espíritu.
Increíblemente, aquí el bueno del fantasma de Ron muestra una moderación infrecuente en él, y dice algunas cosas sobre otros temas que merecen ser lídas (bah, en realidad no, pero nunca está de más divertirse un rato).
La descostillante "entrevista" al espectro de Hubbard se llama "Sesiones de contacto telepático" y comienza más o menos así:


SESIÓN DEL 16/9/03

Médium: Jorge Olguín.
Interlocutor: Horacio Velmont.
Entidad que se presentó a dialogar: L. Ron Hubbard, fundador de Dianética y Cienciología.

Interlocutor: ¿Ron?
Ron Hubbard: Hola, Horacio, ¿cómo estás?
Interlocutor: Bien, Maestro… ¿Pasamos directamente a las preguntas?
Ron Hubbard: Sí, porque los comentarios que tengo los haré a medida que las respondo.
Interlocutor: Aquí tengo algunas consultas que me han hecho… La primera es de Alianna E., y me comenta que a su hermana de 22 años de edad le está ocurriendo algo extraño, pues en su cuerpo le aparecen raras marcas, son como rayas hechas con hojillas, y a veces le aparecen escritas cosas muy feas. Dice que la llevaron a varios sitios “de santería” y todos coinciden en que es un ”muerto” que le pusieron para volverla loca. Naturalmente pregunta si eso es cierto y qué se puede hacer al respecto.
Ron Hubbard: Aclaro que la mayoría de los encarnados no tienen idea de lo que es el mundo espiritual, al punto de que a los espíritus le llaman “muertos”.
Interlocutor: Ahora entiendo lo que le quisieron decir con que le pusieron un “muerto” encima…
Ron Hubbard: De más está decir que la frase es totalmente ilógica.
Interlocutor: Obvio… ¿Pero qué es lo que le está sucediendo?
Ron Hubbard: Esta persona por la que preguntas es alguien espiritualmente muy débil que se abre mucho a todo tipo de entidades porque cree mucho en el mundo espiritual, a pesar de que ella dice que no, pero en el fondo sí cree.
Los espíritus del Error y los “demonios” se aprovechan de que hay un canal abierto y se “apoderan” de esta chica, y le hacen escribir y lastimarse a ella misma.
Interlocutor: ¿Es ella misma, entonces, la que se hace marcas y se escribe en su propio cuerpo?
Ron Hubbard: Totalmente…
Interlocutor: No entiendo cómo puede hacerse marcas y escribirse en su propio cuerpo con un elemento cortante o punzante… ¿Acaso no le duele?
Ron Hubbard: No, no le duele porque está en trance y manipulada por los espíritus del Error.
Interlocutor: Ahora todo suena lógico…
Ron Hubbard: Pero entendámonos… Los espíritus del Error no tienen potestad sobre las personas encarnadas. Tampoco tienen potestad sobre otros seres desencarnados. Sí pueden tener potestad sobre los desencarnados en el sentido de querer dominarlos, pero si el espíritu cierra su “persiana” mental no hay manera de que un espíritu se apodere del otro. Menos entonces se podrá apoderar de una persona encarnada.
Interlocutor: ¿Esto es así por la ley del libre albedrío?
Ron Hubbard: Por supuesto… ¿Cómo, entonces, se da lo de esta niña, que ya no es tan niña porque tiene 22 años? Es sencillo…
Interlocutor: ¿Es deficiente mental?
Ron Hubbard: No, en absoluto. Ella se abre a las entidades, así como los evangélicos fanáticos se abren ante su pastor de turno dando así cabida a los espíritus del Error para que estos produzcan en la persona “poseída” temblores, convulsiones, etc.
Interlocutor: Entiendo perfectamente, y recuerdo en este momento el caso tan famoso que se ha dado en llamar “El ente”, que incluso dio lugar a un libro y después a una película que se hizo célebre precisamente porque se trataba de un suceso real.
Ron Hubbard: En realidad, como lo hemos dicho muchas veces, no hay ningún “ente” que pueda dominar a un ser humano… Hay casos de mujeres que aparentemente están siendo violadas por espíritus, lo cual es absurdo porque el espíritu no tiene parte física. Si hay una mano tocando o un pene tratando de penetrar, se tiene que suponer que obviamente se trata de espíritus haciendo foco para dar esa sensación de algo físico. Pero ni siquiera lo hacen a propósito, es decir premeditadamente…
Interlocutor: No entiendo…
Ron Hubbard: Claro… Hay espíritus que tienen tanto apego que ni se han dado cuenta que han desencarnado…
Interlocutor: ¿Cómo puede suceder algo así?
Ron Hubbard: Porque su ego no les permite darse cuenta. Esto que voy a decir es una licencia que me tomo para ser entendido por aquellos que leerán esto, ya que no es tan así… De la misma forma que aquellos a quienes les cortan un pie siguen teniendo la sensación durante algún tiempo de que aún tienen el pie, estas entidades que están muy apegadas sienten un cuerpo físico que ya no está, porque por ejemplo van a tomar un vaso y no pueden hacerlo.
¿Qué sucede con esa mujer que se siente tocada? Pues que está muy voluptuosa, y al estarlo favorece que algo así se produzca.
Con todo respeto por la consultante que leerá estas explicaciones, si esa mujer que en ese momento está siendo manoseada por el espíritu tuviera un varón real, pues se entregaría a él gustosamente, porque en ese momento está totalmente predispuesta al coito.
Interlocutor: Lo entiendo con toda claridad…
Ron Hubbard: Entonces, esos manoseos la erotizan y al erotizarla ella consiente, dándole cabida con su libre albedrío a esa entidad para que la posea, aunque después ella diga que se sintió incómoda. Son distintos roles del ego, donde un ego le permite y el otro le reprocha con la excusa de que es pudorosa…
Interlocutor: Está clarísimo…
Ron Hubbard: Volviendo al caso de esta chica de 22 años, ella cree tanto en el mundo espiritual que, inconscientemente, uno de sus egos permite que sea tomada por los espíritus del Error. Pero ella es la que permite, ella es la que consiente.
Interlocutor: ¿Pero ella sabe que consiente?
Ron Hubbard: No a nivel analítico. Lo sabe a nivel reactivo… Lo que ocurre es que esta persona tiene una autoestima tan baja que el lastimarse, el escribirse, le sirve como excusa para decir. “Sí, lo han hecho los espíritus”.
Interlocutor: Concretando, entonces, es ella misma la que en trance se inflinge esos daños… ¿El trance es siempre reactivo?
Ron Hubbard: Obviamente, el trance siempre es reactivo.
Y así, en este tenor, continúa el "reportaje astral". La versión completa aquí. Hacia la mitad habla del Voynich...