10.28.2005

Escuche mi reportaje sobre el Voynich

Como el amable lector recordará, hace algunos meses el periodista español Iker Jiménez me hizo un extenso reportaje acerca del Manuscrito Voynich para su programa "Milenio 3", que va al aire por la radio española Cadena SER.
Para que todos puedan escucharlo, lo he colocado en el sitio web de mi libro, reducido a sus partes relevantes.
Se trata de un archivo de audio en formato .mp3, comprimido en un archivo .zip, de 3 megas y una duración de 13 minutos.
Si desea escucharlo, pinche aquí.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a mi amigo Ricardo, director del sitio web Insomnia, indudablemente el mejor del mundo sobre el escritor Stephen King, por haberme conseguido el audio de ese reportaje. Vale la pena conocer a Ricardo y recorrer minuciosamente su asombrosa página web.

7 Comments:

Blogger Alejandro Moia said...

Todo un erudito en la materia, don Marcelo. Felicitaciones por el reportaje, por el libro, bah, por todo en general.

Salút!

1/11/05 21:10  
Blogger Marcelo Dos Santos said...

Muchas gracias por sus conceptos, amigo mío.

2/11/05 12:29  
Blogger Marabalos said...

Marcelo, ¿ha leído (salió hoy, domingo) esta nota? Al parecer los chinos descubrieron américa bastante antes que Colón... no pude no pensar en los girasoles de Voynich... fíjese qué piensa... ¿posibilidad de que sea chino cifrado?
Atte. Marabalos.-

6/11/05 13:39  
Blogger Marcelo Dos Santos said...

Mar:
Sí, es posible. Ya había visto un documental acerca del particular. Lo que habría que ver es cómo se prueba todo eso...
Para el caso, los chinos también llegaron tarde. Hoy se sabe que Erik
el Rojo descubrió Vinland (actuales isla de Terranova y península del Labrador) en o alrededor de 1000, medio milenio antes que los chinos de Menzies.
Y antes, mucho antes, hace 20.000 años, las hordas mongolas migraron a América por Behringia, lo que también podría explicar lo del arroz, el maíz, etc.
Y antes, mucho antes (hace 50 milenios), los aborígenes australianos descubrieron
Tierra del Fuego, lo que explica que los yaganes supieran dónde estaba la Antártida, utilizaran el boomerang y hablaran una lengua con palabras negritas.
Y antes, mucho antes, cuando la Eva Africana recién se lanzaba a la aventura, ya había hombres blancos con pinta de semitas en Kennewick, noroeste norteamericano, como lo relato en el artículo de http://axxon.com.ar/rev/151/c-151divulgacion.htm.
No importa. El hombre colonizó el mundo entero hace 100.000 años, por lo que no me extraña que los chinos hayan estado en Europa, en América o en cualquier otra parte...
Con respecto al MV, no parece que sea chino cifrado, aunque, si lees varios posts de este weblog, verás que hay quien encuentra ideogramas chinos incluso en los weirdos de f1r, quien dice que el voynichés es manchú y quien piensa que está en nabateo...
Un abrazo, Mar, y gracias por leernos a menudo.

8/11/05 08:02  
Blogger Marabalos said...

Recuerdo lo de los ideogramas chinos, pero me pareció que más allá de eso no significaba nada. Ahora bien, con toda la información que me da... no sé qué pensar. Cada vez es más apasionante la idea del MV y cada vez más descabellada... saludos y siga con sus posts y traducciones de Stolfi.

9/11/05 20:26  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por el fascinante trabajo de investigacion sobre el Voynich.

Un duda: ¿Relacion entre el 'Lenguaje' "Enochiano" y el Manuscrito?

7/12/05 09:43  
Blogger Marcelo Dos Santos said...

El único punto de contacto entre el enochiano y el voynichés es la presencia de John Dee involucrado con ambos. El primero es el lenguaje que él utilizaba para "hablar con los ángeles" y el segundo, bueno, ya se sabe de su relación con Kelley y Rodolfo II.
Más que la circunstancia de que el nombre de Dee aparece relacionado con ambos, no hay nada.
Saludos y gracias por el comentario.

7/12/05 09:48  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home