9.16.2005

Análisis completo del f20r

Mis comentarios en negrita. Pique en las imágenes para ampliar.


Descripción:

  • Página botánica.
  • Tres párrafos de texto.
  • Una planta, abajo y casi al centro, que se eleva hasta más o menos la mitad de la página.
  • Número de folio (20) en el ángulo superior derecho (según Zandbergen).
  • Color: marrón, verde, rojo, azul.

Análisis avanzado:

  • Lenguaje: Currier A.
  • Autor: Mano 1 (según Zandbergen).
  • Nombre propuesto: "Astrágalo Voynich" (según Luis Vélez).
  • Nombre voynichés: "kdchody" (según Stolfi).
  • El ejemplar de f20r es una de las plantas de aspecto más "normal" del Manuscrito Voynich. Si la observamos, tenemos de inmediato la sensación de que la hemos visto en algún sitio. Y es verdad. No solo vemos a f20r por todas partes, sino que comemos sus productos continuamente. El voynichólogo Luis Vélez, siguiendo a Dana Scott, ha puntualizado que f20r pertenece al género Astragalus, y yo completo la identificación indicando que, concretamente, es casi idéntica a la especie A. amphioxys, lo cual puede corroborarse acudiendo a la siguiente comparación:

  • El género Astragalus es el más numeroso de todas las plantas vasculares: comprende al menos 2500 especies distribuidas de forma casi universal. La que se ilustra arriba es originaria de Norteamérica, pero las hay en sitios tan distantes como Irán o Arabia, y la mayoría de ellas son muy parecidas. El excelente sitio de Jer-Ming Hu, Martin F. Wojciechowski, y Michael Sanderson está completamente dedicado a este género, e incluye detallada información biológica y botánica.
  • El astrágalo es una leguminosa parecida a las comestibles, y pariente cercano de la alfalfa, el trébol y las habas. En Europa se la ha venido describiendo desde el siglo I d.C.. Muchas especies de astrágalo se utilizan como forraje para el ganado, y una en especial, A. gummifer, produce una savia pegajosa que conocemos como "goma tragacanto" y se utiliza en la elaboración de helados, chicles, golosinas, cosmética, fabricación de acuarelas y pinturas y otros usos, que vienen siendo aprovechados desde el tiempo de los griegos clásicos.
  • Vélez manifiesta textualmente los usos medicinales del astrágalo: "Siendo amargo, incrementa la producción de saliva, estimulando el apetito; es conocido como potente afrodisíaco, mejorador de la función hepática, cardiotónico, antidiabético e hipotensor arterial".
  • Sin embargo, muchas especies son venenosas, especialmente para el ganado. La actividad tóxica de estos vegetales se divide en tres grupos según la especie: las que producen nitrotoxinas, las que acumulan selenio y las que producen un alcaloide conocido como "swansonina" o "locoína", porque sus efectos simulan un furioso ataque de demencia. Las nitrotoxinas alifáticas (3-nitropropanol) presentes en más de 250 especies norteamericanas de Astragalus alteran las funciones normales del sistema nervioso central, a menudo llevando a la parálisis y la muerte. Afortunadamente, sólo unas pocas de esas variedades contienen concentraciones suficientes como para matar a un hombre o a una oveja. El segundo grupo de astrágalos venenosos -los que acumulan activamente el selenio- se llama "selenófitas" o "seleníferas", e incluye a 25 especies del continente americano. Esta actividad es tan notable, que los prospectores mineros directamente buscan a estas leguminosas para descubrir terrenos ricos en selenio. El tercer grupo, productoras de alcaloides, se localiza principalmente en Australia, Medio Oriente y las Américas, y el cuadro producido por esta intoxicación se conoce como "locoísmo". La locoína (polihidroxiindolizidina) inhibe a las manosidasas, un tipo de enzima celular, y provocan una inmediata respuesta tóxica y adictiva, caracterizada por pérdida de masa corporal, parálisis progresiva, ataxia y finalmente la muerte.

Representación del texto en EVA Hand 1 (según Marcelo Dos Santos):



Transcripción EVA del texto (según Takahashi):
  • kdchody. chopy. cheey. qotchol. qotoeey. dchor. choiin-
    chodey. cthey. chotol. odaiir. qotchy. cthody. chodchy-
    qoteey. cho. chodaiin. sho. qochy. chey. tcheo!dal. daral-
    ochol. ol. teey. otol!chey=
  • pchocthy. chokoaiin. cp!y. cheeen. opchey. shosaiin. r-
    choees. okchor. qotol. cheey. daiin. chy. choiin. daiin-
    ocho!l!shod. daiin. choteol. chol. dol. shol. otaiin-
    schodain. cheo. r. cheody=
  • fchodees. shody. qotchey. qokchey. qocphy. chokoldy-
    ochoaiin. chor. s!ody. pchodaiin. chetody. choky. dchy. toy-
    dchod. qoteeody. ytchy. qot!shey. dchaiin. chol!ody-
    shoiin. cheody. otchey. otchy. tchy. qoteey. daiin. dar-
    ochaiin. chor. chor. cheey. tchey=

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home