7.14.2005

Análisis completo del f9v

Mis comentarios en negrita. Pique en las imágenes para ampliar.


f9v
Descripción:
  • Página botánica.
  • Planta algo parecida a una violeta.
  • Texto en dos párrafos (según Zandbergen).
  • Colores: marrón (raíz), verde (hojas), azul (flores).
  • Folio conocido como "Viola tricolor" (según Winkelmann).

Análisis avanzado:

  • Lenguaje: Currier A.
  • Autor: Mano 1 (según Zandbergen).
  • Las raíces tienen largos y delgados apéndices, pintados de marrón. Tallo largo y recto. Dos pares de ramas simétricas, oblicuas. Hojas: las hay de dos tipos diferentes. Las cuatro inferiores son de mediano ancho, lanceoladas, con el borde suave o ligeramente aserrado. Las más altas tienen el borde muy recortado, formando cinco grandes puntas. Sus pedúnculos son cortos en algunas hojas; otras nacen directamente del tallo. Las flores son cinco: una apical en el tallo y las otras en los extremos de las cuatro ramas. El pedúnculo es delgado, de largo medio. El cáliz es plano o está arrancado. Presenta cinco sépalos triangulares y cortos. Los pétalos son cinco, de forma redondeada: uno mayor arriba y luego dos de cada lado, como "brazos y piernas". El centro de la flor es muy pequeño. Las flores son azules, aunque dos de ellas tienen también pétalos amarillos.
  • Dos párrafos de texto en la parte superior de la página. El primero de ellos justificado, el segundo sigue dentro de lo posible el contorno de la planta por el lado derecho. Ambos se ven interrumpidos en varios puntos por los tallos, hojas y flores.
  • Con un alto grado de confianza el padre Petersen identifica a esta planta como Viola trinitatis. Este nombre latino no existe en la taxonomía, sino que herba trinitatis es el nombre que los herboristas antiguos aplicaban a la especie Viola tricolor. Su nombre común es "pensamiento" o "pensamiento salvaje". El pensamiento es un pariente cercano de la violeta, y pertenece al mismo género, Viola. En verdad, al comparar la planta de f9v con un dibujo de Carl Lindman, vemos una correspondencia casi perfecta, incluyendo las raíces y las dos clases de hojas en una misma planta. Como ya he explicado en un análisis anterior, ambas características son definitorias a la hora de identificar una especie, particularmente las hojas.

  • Dennis Mardle hace notar que f9v también casa con V. arvensis ("pensamiento del campo"). Esta especie se hibridiza sin problemas con V. tricolor, y sus formas son muy similares, incluyendo en especial el dimorfismo de las dos clases de hojas.

Izq: V. tricolor. Der: V. arvensis
  • Tal vez los colores resuelvan el problema: las flores de V. tricolor normalmente son violetas con el centro blanco y el botón amarillo. En cualquier caso; hay un detalle extraño: las flores de f9v están dibujadas cabeza abajo.



  • Las dos flores de abajo son, además, diferentes de las otras. No es así: simplemente están mostradas por el reverso, como se ve en la siguiente comparación.

  • Las exactas correspondencias de f9v con los dibujos botánicos en cuanto a hojas (de ambos tipos) y raíz demuestran con claridad, a mi juicio, la identidad de f9v con Viola tricolor o pensamiento común.

  • Por lo tanto, f9v se convierte en una de las pocas páginas del Manuscrito Voynich cuyo dibujo puede ser fácilmente identificado con una planta real, por contraposición a las frankenplantas de los folios anteriormente estudiados. El pensamiento es originario de Gran Bretaña, Europa Continental y toda Asia, lo que es concordante con la época y los países en los cuales se compuso supuestamente el manuscrito.
  • Viola tricolor se utilizaba internamente para tratar la epilepsia, el asma y la bronquitis (la planta entera); como emético y purgante (las semillas) y como tónico cardíaco (las flores). Externamente se la reputa como buena para las enfermedades de la piel. Se dice que las flores son comestibles (según Winkelmann). Esto es exacto: el pensamiento es una de las plantas cuyas flores pueden comerse enteras (con pistilos, estambres, etc.), mientras que de la mayoría de las demás flores se comen sólo los pétalos. Las flores de pensamiento tienen un gusto suavemente mentolado. Con ellas pueden hacerse caramelos, masitas o tortas.

Representación en EVA Hand 1 del texto (según Marcelo Dos Santos):



Transcripción EVA del texto (según Takahashi):
  • fochor. oporody. opy. shor. daiin. qopchypcho. qofol. shol. cfhol. daiin-
    dchor. qoaiin. chkaiin. cthor. chol. chor. cphol. dy- {planta}oty. qokaiin. dy-
    ykey. chor. ykaiin. daiin. cthy. otaiin. oky- {planta}oeees. daiin-
    ytey. tchy. kaiin. cthor. otol. oty. toldy= {planta}
  • pchor. ypcheey. qotor. ypchy. olcfholy. te- {planta}ar- {planta}chty. daiiin- {planta}
    odol. choy. ksheody. chody- {planta}dai!n- {planta}otchy- {planta}cthod. yky- {planta}
    qochol. chol. ctchy. daiin- {planta}otal- {planta}dor- {planta}daim- {planta}
    soiin. daiin. qokcho. rokyd- {planta}daly- {planta}
    daiin. chy. tor. chyty. dary- {planta}ytoldy- {planta}
    oty. kchol. chol. chy. kyty- {planta}
    ychor. chshoty. oky. kaiin- {planta}
    chkaiin. ckhy. chor=

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home