7.08.2005

Análisis completo del f7v

Mis comentarios en negrita. Pique en las imágenes para ampliar.

f7v

Descripción:

  • Página botánica (según Zandbergen).
  • Una sola planta, que se extiende desde el borde inferior hasta tres cuartas partes de la altura de la página.
  • Dos párrafos de texto, en la parte superior del folio, justificados. Los últimos tres renglones del segundo se ven interrumpidos por las tres flores de la planta.
  • Colores: rojo y verde (según Winkelmann). De la simple observación del folio surge que los colores reales son verde, rojo ladrillo (dos de las hojas), azul (marcas de las hojas y extremos de los pimpollos) y marrón claro (raíz).

Análisis avanzado:

  • Lenguaje: Currier A.
  • Autor: Mano 1 (según Winkelmann).
  • La planta de f7v es completamente desconocida, e imposible en la naturaleza por añadidura. Tal es así que ni Zandbergen ni los padres O´Neill y Petersen arriesgan siquiera una identificación tentativa. La planta no existe en realidad, y presenta varias características que la convierten decididamente en una "frankenplanta". La raíz, por ejemplo, no tiene entidad suficiente para sostener la planta ni fijarla al suelo, y sus escasos pelos absorbentes no le permitirían la nutrición ni la hidratación. La distribución de las hojas es anormal: solo tres en las partes aéreas, y una explosión de ellas a media altura del tronco, en una disposición en capas muy similar a la de la planta de f7r. El arreglo de cada capa sigue un patrón en cruz, con cuatro hojas por nivel, cada uno dispuesto en ángulo con el anterior. Sin embargo, las tres hojas "aéreas" no siguen esta distribución, lo cual es imposible. En el extremo apical del tallo hay tres pequeñísimos capullos, totalmente desproporcionados con el resto del ejemplar. Las hojas son, además, de dos colores (¿haces y enveses de distinta apariencia?) lo que no es imposible pero sí muy extraño. Por último, cada hoja presenta en su centro (tanto las verdes como las rojas) un pequeño punto azul completamente inexplicable.
  • Dennis Stallings, en su ensayo Catharism, Levitov and the Voynich Manuscript ("El catarismo, Levitov y el Manuscrito Voynich"), cita a Leo Levitov, quien afirma que la página 7v muestra el Ojo de Horus representado en todas las hojas. Es posible que Levitov interprete las "espinas" que rodean las hojas como si fuesen pestañas, y el punto azul del centro como la pupila. Como sea, la comparación demuestra que la declaración de Levitov es, cuando menos, traída de los pelos.


El Ojo de Horus y el "Ojo del Voynich" (f7v)

Representación en EVA Hand 1 del texto (según Marcelo Dos Santos):


Transcripción EVA del texto (según Takahashi):

  • polyshy. shey. tchody. qopchy. otshol. dy. daiin. tshodody-
    chochy. cthy. daiin. qoky. chcphhy. daiin. cthol. cthy. cthd-
    qokchy. dy!kchy. chkeey. kshy. ky. ty. dor. cheey. ol. cheol. dy-
    choteeen. oeear. choschy. dain. sho. kshy. shol. deees. dol-
    dchodaiin. qotchy. cheey. tcheey=
  • kchor. sheod. sheodaiin. sho!daiin. oksho!lshol. dais. qos-
    oksho!deeen. chor. cheor. odaiin. shotcho- {planta}dol. dol. dor. aiin-
    qoteeeo. r!cho. cheeody. qotchey. tey- {planta}okchor. daiin-
    sho. keeo. daiir. chokchy. dor. deol. dy- {planta}dol. daiin=

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home