7.21.2005

Análisis completo del f13r

Mis comentarios en negrita. Pique en las imágenes para ampliar.


f13r

Descripción:

  • Página botánica.
  • Número de folio (13) en el ángulo superior derecho (según Zandbergen), en las mismas condiciones que los folios anteriores.
  • Color: azul, marrón, verde (según Reeds). En realidad hay un rojo ladrillo (¿raíz?), verde claro y verde oscuro (en las hojas) y azul y verde grisáceo (en la ¿flor?).
  • Texto en dos párrafos.

Análisis avanzado:

  • Lenguaje: Currier A.
  • Autor: Mano 1 (según Zandbergen).
  • Nombre vulgar de la página: "Geranio batata" (según Marcelo Dos Santos).
  • Se trata del contrafolio del folio ausente, f12. Afortunadamente, f13 no sufrió daños cuando su compañero fue arrancado.
  • Los dos párrafos de texto (justificados) son bastante complejos. El segundo de ellos está interrumpido por la flor azul.
  • La planta es extraordinaria: bellamente dibujada, con concisión y seguridad, ilustra a una especie que no existe. Nace de una especie de tubérculo rojizo, similar a una batata (patata dulce). De ella se proyectan hacia arriba unos tallos gruesos y estriados parecidos a apios. Estos se encuentran cortados abruptamente, en un estilo similar al de la bella frankenplanta de f9r. De tres de estos tallos cortados nacen pedúnculos más finos. Los dos laterales sostienen grandes hojas de bordes aserrados como los de la planta conocida como "oreja de elefante". El central, por el contrario, se bifurca más arriba y soporta muchas hojas de dos tonos de verde diferentes, más alargadas pero con los mismos bordes serrados. Hay incluso dos hojas sin pintar, o sea, blancas o incoloras. El mismo tallo central sostiene en el ápice una rara inflorescencia con flores en forma de botellita o salero. La planta es hermosa pero frankensteiniana.
  • Jeff Haley, en la Lista Voynich, ha creído encontrar en el texto la frase "una órbita de cierta clase" en latín. También se menciona, según él, la palabra Arctos (la Osa Mayor, Ursa major). Asimismo, Jeff manifiesta que los pimpollos de las flores forman una letra A mayúscula con un punto entre las patas. Es posible que así sea, aunque no se entiende el sentido de todo ello.

¿Una letra A entre las flores?


  • Nuestro gran amigo Dana Scott, en el mismo ámbito de debate, arriesga una identificación botánica del ejemplar de f13r: él opina que las hojas son las de un geranio, Geranium pelargonium, aunque las flores no se parecen a las de esta planta.

  • Las propiedades medicinales del geranio son digestivas y afrodisíacas, utilizándoselo asimismo como antiséptico. Sin embargo, la planta es originaria de Sudáfrica, y se la importó a Europa recién en 1710, lo cual, en principio, la pondría fuera de la época de composición del Manuscrito Voynich.

Representación del texto en EVA Hand 1 (según Marcelo Dos Santos):

NOTA: La transcripción de Takahashi encuentra, en el cuarto renglón del segundo párrafo, cuarta palabra, el weirdo (caracter no voynichés) "&K". Yo observo solamente una letra ilegible, y así lo he representado.

Transcripción EVA del texto (según Takahashi):

  • torshor. opchy. shol. dy. qopchy. shol. opchor. dy!pchy. dchm-
    dchol. chol. dol. shkchy. ydal. shy. ykchy. qotey. daiin. s. y-
    s. y. dchor. shaiin. oeees. ykor. chor. ytshy. ykchy. kchy. dar-
    qodchy. ytchy. otchor=
  • shorodo. shy. tshy. kchol. dpchy. qopchy. otchol. cfhol. dy-
    tchor. dor. daiin. qotchol. okchy. okchor. oiin. chckhy. d-
    dchy. qoky. chol. dy. qokhy. d. oldy- {planta}okchor. doaiin-
    shochy. qokchy. torchy. kcck{&K}!y- {planta}s. okchey. daiin-
    oldy. shey. chol. doiin. ykoly- {planta}okchal. daldy-
    sotchy. kchy. okorory=

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home