7.15.2005

Análisis completo del f10r

Mis comentarios en negrita. Pique en las imágenes para ampliar.


f10r

Descripción:
  • Página botánica.
  • Aparenta ser una flor muy común (¿diente de león?).
  • Dos párrafos de texto.
  • Foliación (el número 10) en el ángulo superior derecho.
  • Color: marrón, marrón rojizo, verde oscuro, verde claro, azul.

Análisis avanzado:

  • Lenguaje: Currier A.
  • Autor: Mano 1 (según Zandbergen).
  • Una sola planta, ubicada contra los márgenes derecho e inferior, que se eleva hasta el segundo párrafo de texto.
  • Los dos párrafos están en la parte superior. Están justificados a izquierda y derecha, excepto las cuatro últimas líneas del segundo, que siguen el contorno de la planta por la derecha. Todo el párrafo 2 está interrumpido por el pedúnculo de la flor (según Winkelmann).
  • La identificación de Zandbergen (que se trata del diente de león o cardo, Taraxacum officinale Weber) es comprensible, ya que esta planta tiene múltiples aplicaciones medicinales, especialmente su raíz. Se aprovecha como digestivo estomacal, antihelmíntica, colagoga, estimulante y tónica. Ayuda a los ulcerosos, tuberculosos, dispépticos, los constipados, los que tienen cólicos, lepra, cálculos y todo tipo de enfermedades hepáticas. La raíz es, asimismo, un potente antirreumático. Las hojas tiernas son comestibles cuando se cosechan en primavera, permitiendo preparar ricas ensaladas. Aunque la planta es muy común en todo el mundo y en su tiempo fue utilizada como droga de prescripción en todas partes, se sabe muy poco acerca de sus mecanismos de acción. Hoy se ha descubierto que uno de sus principios activos, la inulina, es un potente inmunoestimulante, por lo que se la está estudiando en profundidad. A pesar de los grandes beneficios que se pueden obtener del cardo, no hay mención de él en la literatura anterior al siglo XV, lo que lo coloca de lleno en el período que nos interesa.
  • Pero al mirar la planta real, la asociación hipotética de Rene no parece adecuada. Veamos la comparación:
  • Como se observa, el aspecto general de la planta de f10r no se corresponde con el de T. officinale. La flor tiene una apariencia general -vista de lejos- que podría corresponder. Sin embargo, la forma de los pétalos es muy distinta, siendo que el autor de f10r los dibujó con cuidado y detalle. Las hojas espinosas podrían considerarse parecidas, aunque el artista del Voynich omitió representar la característica más notable del cardo, esto es, los agrupamientos de semillas voladoras que en la Argentina denominamos "panaderos".

  • Esta estructura es tan llamativa, que forma parte incluso de muchos de los nombres vulgares de T. officinale: así, por ejemplo, los ingleses llaman a la planta blow-ball ("pelota de soplar"), ya que los niños se entretienen en hacer volar las semillas soplando la infrutescencia. La planta utiliza al viento, por supuesto, para dispersar sus semillas. Es extraño que el artista no haya dibujado los panaderos. Más raras todavía (y aquí es donde falla por completo la identificación) son las estructuras en forma de bola, tubérculos u "ovarios" en los extremos de la raíz. Aunque no sean imposibles en la naturaleza, se hallan totalmente ausentes de la planta verdadera. La imagen de f10r, por lo tanto, corresponde a una "frankenplanta".

Representación en EVA Hand 1 del texto (según Marcelo Dos Santos):

Transcripción EVA del texto (según Takahashi):

  • pchocthy. shor. octhody. chorchy. pchodol. chopchal. ypch. kom-
    dchey. cthoor. char. chty. os. chair. oty!tchol. oky. daiin. etyd-
    qotor. otchy. daiin. chocthy. qotchy. chol. or. yty. dy. dy-
    sor. chaiin. chcthy. ctho. ckhy. or. aiin. chtchor. doiir. ody-
    qokchy. qotchol. chol. cthy=
  • ycheor. cthy. chor. cthaiin. qoctholy. dy- {planta}chy. taiin. shy-
    dchy. qokchol. ykchaiin. yty. daiin. cth- {planta}dain. dair. am-
    qotchor. chor. otol. chol. cholor- {planta}chol. daiin. dar-
    oykchor. shor. chor. chy. kaiiin. dy- {planta}chodaiin- {planta}
    oqotar. otor. cfhy. cthor. osain- {planta}ytoiin- {planta}
    rotcho. shor. qoty. qotor. cthy. d- {planta}otar- {planta}
    rodaiin. daiin. qotchy. qotor= {planta}

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home