6.21.2005

Estudios avanzados sobre el Manuscrito Voynich: palabras especiales indicadas por colores

Por primera vez en idioma castellano, presento aquí el análisis que el Dr. Jorge Stolfi realizara acerca de las palabras "especiales" del Manuscrito Voynich.
Este análisis avanzado era crítico para establecer las frecuencias de aparición de las palabras, pero hubo que esperar a julio de 2000, en que el famoso científico brasileño logró realizarla y publicarla.
A disfrutarla.

Explicación:
Una palabra del manuscrito se considera "especial" cuando aparece al menos dos veces en la misma sección, y cuando su frecuencia en una página dada se halla significativamente por encima de la frecuencia normal en la sección que la contiene.
Lo que ha hecho Jorge es escribir las palabras especiales con diferentes colores. Estas palabras y sus colores correspondientes han sido elegidos en base a un análisis sección por sección. Las secciones son: Botánica-A, Botánica-B, Biológica, Astronómica, etc. Dentro de cada una de ellas, el mismo grupo de palabras se señala en cada página donde aparezcan, y cada palabra es escrita con el mismo color a lo largo de toda la sección. Sin embargo, el brillo del color varía ligeramente en proporción a la frecuencia de la palabra en cada página.
Tanto las palabras especiales como sus colores cambian normalmente de una sección a la otra.
El color blanco se utiliza para las palabras "únicas", o sea las que aparecen una sola vez a lo largo del manuscrito, mientras que el color gris se aplica a las palabras que no son ni únicas ni especiales.

Sección control (f301r-f311r):
Resulta muy interesante comparar las páginas del manuscrito coloreadas según este sistema con la sección de control f301r-f311r, compuesta por una muestra de prosa en inglés, que Jorge colorizó con el mismo método que el resto del texto del libro, como si se tratara de una sección más.

El análisis colorimétrico del Manuscrito Voynich, pinchando aquí.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home