6.23.2005

El Voynich: ¿un manuscrito nabateo?

Entre las teorías que circulan acerca del origen, naturaleza y posible significado del Manuscrito Voynich, se encuentra la de Dan Gibson, que da cuenta de que podría tratarse de un antiguo manuscrito alquímico redactado en idioma nabateo. La afirmación se basa en el innegable parecido de ciertos caracteres voynicheses con varias letras nabateas.
El artículo completo sobre tal relación (en inglés) se encuentra aquí.
Gibson regentea un sitio entero (muy interesante, en inglés) acerca de la cultura y la historia nabateas, que se llama Nabatea.net y por cierto que merece visitarse.
La página central de las cuestiones nabateas relacionadas con el Voynich puede visitarse aquí (una vez más, sólo en inglés).


La aridez de Nabatea: ¿cuna del Manuscrito Voynich?

Los nabateos constituyeron una importante cultura de Medio Oriente que llegó a formar un extenso imperio. Contemporáneos de la República Romana, los orígenes de los nabateos se han estimado en más o menos el año 300 a.C., en que una antigua tribu de mercaderes se desplazó desde los desiertos de Arabia a la bíblica tierra de Edom. La mayoría de los edomitas habían sido exiliados a la Mesopotamia luego de la invasión caldea a Tierra Santa, por lo que los nabateos no tuvieron oposición al asentarse y expandirse por el territorio.
Poco a poco se convirtieron en los señores del Desierto del Negev y las tierras de los edomitas. Como es lógico, pronto comenzó a conocerse esa tierra como Nabatea, y, a partir de allí, los nabateos edificaron un verdadero imperio lleno de riquezas provenientes del comercio. Sus caravanas de camellos repletos de mercancías atravesaban Arabia y sus flotas mercantes plagaban el Mar Rojo, el Mediterráneo e incluso el Océano Índico. Luego, su civilización fue amenguando y declinando, hasta quedar casi olvidada por muchos siglos.
El sitio de Gibson pretende ilustrar al lector y ayudarlo a descubrir la gloria y la maravilla de los nabateos de aquel tiempo, lo cual les aseguro que es muy placentero e interesante...
¿Podrá ser el Voynich un libro de aquellos antiguos señores del desierto?

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home