6.24.2005

Análisis completo del f6v

Mis comentarios en negrita. Pique en las imágenes para ampliar.



f6v

Descripción:

  • Página botánica.
  • Colores: hojas verdes, semillas verdes con espinas azules (según Zandbergen). Dos observaciones: primero, las estructuras que René llama "semillas" parecen en realidad alguna forma de cápsula o de fruto espinoso. Hay seis de ellas en el ápice de la planta y una a media altura del tallo, en una posición botánicamente imposible (a menos que se trate de algún tipo de tumor). Las "espinas" de estas cápsulas o frutos no son azules, sino incoloras. Lo que es azul es una especie de cobertura o cáscara que las cubre, con la acuarela azul aplicada en rápidas, descuidadas e infantiles pinceladas.
  • Una sola planta, que ocupa la mayor parte de la mitad derecha del folio.
  • Dos párrafos de texto, separados por un exiguo espacio, en la mitad superior de la página, justificado el primero y marginado a la izquierda el segundo. El tercero, el cuarto y el quinto renglones se ven interrumpidos por el dibujo. El segundo párrafo sigue, por su extremo derecho, el perfil de la planta (según Winkelmann).

Análisis avanzado:

  • Lenguaje: Currier A.
  • Autor: Mano 1.
  • El último caracter de la primera palabra del quinto renglón del segundo párrafo es transcripto por todos los autores como ilegible. Sin embargo, a nosotros nos parece un caracter voynichés "8" (EVA "d") con la tinta corrida. Sin embargo, respetamos en este análisis a Reeds y Takahashi.
  • La planta es desconocida en la naturaleza, a pesar de que su "descripción" es importante (21 líneas de texto).

Representación en EVA Hand 1 del texto (según Marcelo Dos Santos):

Transcripción EVA del texto (según Takahashi):

  • koar. y. sar. oheekar. qoar. shor. chapchy. s. chear. char. otchy-
    oees. chor. chckhy. qoekchar. cheas. odaii!n. kchey. chor. chaiin-
    qoair. ckhy. chol. oochockhy. chekchoy. ckhy. okol- {planta}rychos-
    y. shckhy. ytchoy. s!os. y. dady. dchy. dey. okody- {planta}ytody-
    dair. cshe. chodam. dam. okor. oty. dol!dom=
    tchody. shocthol. chocthey. s- {planta}
    ychos. ychol. daiin. cthol. dol- {planta}
    ychor. chor. okchey. qokom- {planta}
    oeeo. dal. chor. cthom. s- {planta}
    qokche*. ychear. kchdy- {planta}
    lor. char. otam. cthom. dy- {planta}
    ytchos. shy. qokam. cthy- {planta}
    yodaiin. cthy. s. chor. oees. or- {planta}
    qokor. chol. cthol. tchalody- {planta}
    chockhy. s. os. chy. s!ain. or- {planta}
    ochy. cthar. cthar. cthy- {planta}
    y. chaiir. ckhal. cthodam. dy- {planta}
    ytcho. cthol. ches. cthor-
    ocholy. kchos. chy. dor-
    dchor. choldar. okol. daiin-
    ycheor. chor. octham=

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si una persona que no dibuja bien, como es evidente que es el caso del que dibujo este manuscrito se pusiera a dibujar plantas y flores por supuesto que lo haria mas o menos de esa manera. Yo creo que es mas facil de lo que creen reconocer las plantas y flores en cada uno de los dibujos. Lo que pasa es que se empeñan en verlos con ojos de dibujantes y/o cientificos. No soy ni lo uno ni lo otro pero para mi esta por ej. (f6v) se me parece mucha a la planta llamada Trevesia palmata. Sus hojas son palmeadas y en algunas fotos que he visto incluso tienen tambien siete separaciones (disculpen mi ignorancia)igual que en los dibujos. Si miran sus flores podran concluir que se parecen muchisimo, incluso podria decir que reconozco la planta al momento. Lo de los colores no es importante porque la persona que dibujo eso era daltónica o no tenia mas que esos colores en el momento que hizo los dibujos. No se, son solo comentarios de alguien que le gusta meterse a resolver cosas imposibles. :)
saucysirene@hotmail.com

26/7/05 02:18  
Blogger Marcelo Dos Santos said...

Es muy interesante tu comentario. No estoy de acuerdo con que los dibujantes (dos, probablemente tres) no supieran dibujar. Muchas de las ilustraciones son finas piezas de arte, y la técnica corresponde a la época. La identificación de f6v con T. palmata es inteligente, sólo que esa especie es originaria de Vietnam, y sólo fue introducida en Europa en 1830, algo así como 300 años después de la composición del Manuscrito Voynich.
Muchas gracias por tu comentario.

26/7/05 08:56  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home