6.02.2005

Análisis completo del f5r

Mis comentarios en negrita.


f5r

Descripción:

  • Página botánica.
  • Número de folio (5) en el ángulo superior derecho, de igual mano que los demás folios.
  • Colores: verde (las hojas están pintadas alternativamente en dos tonos diferentes, uno claro y el otro más oscuro), azul (una sola pincelada lineal a lo largo del tallo y la estructura hemisférica del interior de la flor) y marrón (raíces y bulbos, sólo el contorno y los puntos) (Zandbergen).
  • Una sola planta, centrada horizntalmente abajo, cuya altura alcanza a tres cuartos de la altura de la página.
  • Dos párrafos de texto, ambos justificados y ubicados sobre el dibujo de la planta (Winkelmann).

Análisis avanzado:

  • Lenguaje: Currier A.
  • Autor: Mano 1 (Zandbergen).
  • La ilustración de este folio consta de cuatro raíces sin bifurcaciones, casi horizontales, dibujadas sólo en contorno y con tinta marrón, con aspecto de gusano. Cada raíz presenta, a cuatro quintas partes de la distancia al ápice, un engrosamiento o tubérculo. Raices y tubérculos muestran puntos o moteados en la misma tinta.
  • El tallo es recto y vertical, ligeramente curvado hacia la izquierda, sin pintar. Se trata de un error de Winkelmann y Stolfi, producto de haber visto sólo reproducciones en blanco y negro de baja resolución. En las nuevas imágenes de la Beinecke, a color y en alta definición, se observa claramente una única pincelada grueza en pintura azul a lo largo del tallo.
  • Hojas: un único anillo de hojas, lanceoladas y de gran tamaño, muy cercanas unas de otras, insertas directamente (sin pedúnculo) a media altura del tallo. Las hojas se curvan hacia abajo en semicírculo, como una sombrilla, casi hasta tocar de nuevo el tallo. Sus extremos, muy finos, se curvan aún más hasta tomar forma de ganchos. Pintadas por encima en color oscuro. En realidad, como he dicho, se trata de dos tonos de verde: la planta tiene nueve hojas, cinco a la izquierda y cuatro a la derecha. Las hojas primera, tercera y quinta de la izquierda y la segunda y la cuarta de la derecha están pintadas de verde oscuro (verde inglés); las restantes de un verde musgo más claro. Además, los bordes de las partes que se insertan en el tallo y la totalidad del borde superior de algunas hojas (contornos) están remarcadas con líneas gruesas en tinta del mismo color marrón que las raíces.
  • Una única flor vertical, en el extremo superior del tallo. El pedúnculo en medio, delgado, continuación del tallo, sin pintar excepto el extremo de la pincelada azul ya indicada. El cáliz tiene forma de dedal, parcialmente coloreado en un tono oscuro (el mismo verde oscuro de algunas hojas). Pétalos péndulos, de aspecto peludo (posible error de Winkelmann: en las fotografías no se aprecia pilosidad alguna en los pétalos. Están parcialmente coloreados en el mismo color verde que el cáliz). El centro de la flor es hemisférico, parecido a una burbuja y su parte superior, como un gajo, sí es peluda (con los pelos apuntando hacia adentro) y está descuidadamente pintada con el mismo color azul del tallo.
  • La planta se ve muy extraña pero no imposible. Sus características más raras son: la posición de los tubérculos, la forma y disposición de las hojas y sus extremos curvados. Podría llamársela la flor "perro peludo" (Winkelmann). En efecto las hojas recuerdan las orejas colgantes de un perro. Resta apuntar que el dibujo es muy mala calidad, hecho con apuro. Salvo las hojas, el resto de la planta está pintado parcialmente, el tallo tiene sólo una línea de color y las raíces y bulbos ni siquiera eso. La plata es completamente inidentificable, sin parecido alguno con ninguna especie conocida.



Representación del texto en EVA Hand 1 (según Marcelo Dos Santos):

Texto del f5r



Transcripción EVA del texto (según Takeshi Takahashi):
  • kshody. fchoy. chkoy. oaiin. oar. olsy. chody. dkshy. dy-
    ochey. okey. qokaiin. sho. ckhoy. cthey. chey. oka*or. otol-
    qoaiin. otan. chy. daiin. oteeen. cho. cthy. otchy. qotcho. dy-
    otain. sheody. chan. s. cheor. chocthy=
  • tshy. shody. qoaiin. cholols. sho. qotcheo. daiin. shodaiin-
    sho. cheor. chey. qoeeey. qoykeeey. qoeor. cthy. shotshy. dy-
    qotoeey. keey. cheo. kchy. shody=

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home