6.02.2005

Análisis completo del f4v

Mis comentarios en negrita.


f4v

Descripción:

  • Página botánica.
  • Planta con pequeñas hojas y aparentemente dos clases de flores. Tallo con protuberancias que corona una raíz que el dibujo prácticamente no describe (en realidad parece poseer bulbos o tubérculos, o tal vez lo que Zandbergen llama "tallo" es en realidad un rizoma vertical con proyecciones filiformes o pedículos en la parte inferior. Se trata de una planta verdaderamente extraña).
  • Bulbo marrón, hojas verdes, flor azul. Si las formas estrelladas son otro tipo de flores, entonces tenemos flores verdes. En cualquier caso, la planta es tan extraña que desafía todo intento de identificación botánica.
  • Hay una sola planta, la mayor parte de ella en el sector derecho de la página.
  • Dos párrafos de texto, ambos en la mitad superior del folio. El primero está justificado y el dibujo interrumpe los finales de los cinco primeros renglones; el segundo está marginado a la izquierda y sus finales siguen el contorno de la planta sin invadirlo (según Zandbergen).

Análisis avanzado:

  • Lenguaje: Currier A.
  • Autor: Mano 1.
  • El aspecto de la planta es muy extraño y el dibujo es de muy mala calidad. Parecieran haber dos tipos de hojas diferentes. Las inferiores son muy pequeñas, mal espaciadas y desproporcionadas a nada que exista en la naturaleza, y ubicadas en posiciones antinaturales. Las de más arriba lucen como pompones. La raíz tiene una forma extraña y poco detallada, aunque parece trabajo del Pintor Oscuro. Las ramificaciones de los tallos son desparejas, se dividen de un modo que no existe en la realidad, y aparentan tener un diámetro antinatural (según Winkelmann).
  • Es casi seguro que el dibujo es una versión más grande del vegetal de f101r1[1,5], esto es, folio 101 recto (desplegable doble), primera página contando desde el centro, quinto dibujo de la primera fila de plantas (según Winkelmann).


f100v yf101r. f101r1 es la página del centro


  • La persona que dibujó la planta creyó que los objetos estrellados de f101r1[1,5] eran flores. En realidad parecen flores pero debe tratarse de hojas, aunque en f101r1 las formas estrelladas están pintadas en el mismo color azul que el cáliz de la flor terminal. Pensando que se trataba de flores, incluyó hojas de su fantasía que son las que están en la parte inferior de f4v y que no existen en f101r1[1,5]. Sólo se percató de su error cuando tenía la planta de f4v a medio dibujar, de allí la incongruencia del dibujo (según Stolfi).

Comparación entre el ejemplar de f4v
y la planta [1,5] de f101r1 (detalles)


Transcripción EVA del texto (según Takeshi Takahashi):

  • pchooiin. ksheo. kchoy. chopchy. dolds- {planta}dlod-
    ol. chey. chy. cthy. shkchor. sheo. cheory- {planta}choldy-
    sho. sho. chaiin. shaiin. daiin. qodaiin- {planta}o. ar. am-
    qokshy. qocthy. choteol. daiin. cthey- {planta}choaiin-
    shor. sheey. ct{&T}o. otoiin. shey. qotchoiin- {planta}chodain-
  • ytchoy. shokchy. cph!ody= {planta}
    torchy. sheeor. chor. shokchy. cphy!dy-
    {planta}
    olaen. chor. cthol. sho. otor. cthory-
    {planta}
    qooko. iiin!cheom. chcthy. shoky. daiin- {planta}
    otaiin. sheo. okeody. chol. chokeody- {planta}
    sho. kcheor. shody. shtaiin. qotol. daiin- {planta}
    qokoy. sho. okeol. s. keey. shar. char. ody- {planta}
    shody. s. cheor. chokody. shodaiin. qoty- {planta}
    ochody. chy!key. chtody=

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home