3.31.2005

El Manuscrito, el Fin del Mundo y las galaxias espirales

James E. Finn, conocido en los círculos voynichológicos como "Big Jim", publica en su sitio web un análisis y una supuesta "traducción" de la página 1 del Manuscrito Voynich (f1r).
El sitio existe solamente en inglés, y su autor relaciona el contenido del manuscrito con advertencias sobre el fin del mundo y diversas teorías igual de místicas e improbables, como los OVNIS, por ejemplo.
Sin embargo, sí ofrece mucho interés la comparación que hace Big Jim entre la "galaxia espiral" de f68r1 y una vista superior de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Aquí va la imagen original de f68r, un folio desplegable triple (pinche en las imágenes para ampliar):


Si ampliamos la imagen de r1 y la comparamos con un diagrama de la galaxia (visto desde arriba del plano galáctico), nos queda esto:


Pero Big Jim va más allá, y compara el dibujo de f68r1 con la Vía Láctea observada desde abajo:

, lo cual ya es verdaderamente impresionante.
Si el Manuscrito Voynich es obra de Roger Bacon, como se le atribuye en diversas obras y teorías, la situación se torna complicada. Bacon falleció en 1292, exactamente 200 años antes del descubrimiento de América. La estructura espiral de ciertas galaxias fue descubierta por Lord William Parsons, 3º Conde de Rosse, en 1845, a través de la observación detallada de la galaxia M51.

M51 en todo su esplendor

Como se observa, el descubrimiento de Rosse se produjo nada menos que 553 años después de la muerte de Bacon (insisto: siempre y cuando éste haya sido el autor del manuscrito). Como sea, el documento no puede ser posterior a 1637, y de todas formas nos quedan más de dos siglos de diferencia.
¿Pudieron los hombres de aquellos tiempos conocer un detalle estructural de las galaxias que sólo fue redescubierto en el siglo XIX? ¿O es que la imagen de f68r1 pudiera representar otra cosa diferente de una galaxia espiral?
No lo sé, pero me gustaría conocer las ideas de los lectores, que pueden, por supuesto, dejar sus comentarios.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es que para mí ese dibujo no corresponde al de una galaxia, sino al de una tormenta; diría yo al de un huracán...

3/4/05 18:44  
Blogger Marcelo Dos Santos said...

Es lo mismo: en vez de haber inventado Bacon el radiotelescopio en 1260 inventó el satélite meteorológico y el radar Doppler.
¿Cuál es la diferencia? La estructura espiral de los huracanes fue desconocida hasta hace poco.

4/4/05 15:58  
Anonymous John said...

yo creo que en realidad eso que sale es una turbina de alguna clase. podria ser de un molino o de un avion a chorro, no me parece en absoluto que sea una galaxia.

10/7/05 18:31  
Blogger Marcelo Dos Santos said...

John, dos problemas:
Primero, en el interior del dibujo HAY ESTRELLAS, lo cual ya es una primera pista.
Con respecto a lo que vos decís, por supuesto que los aviones a chorro no existían. Habría que investigar si los molinillos de palas helicoidales ya habían sido inventados en 1666.
No suscribo a ninguna de estas teorías, pero todas son válidas como hipótesis de trabajo.

11/7/05 11:33  
Anonymous Anónimo said...

Dios mío, es cierto, si es un dibujo en espiral SOLO puede ser una galaxia, porque por supuesto no puede ser: ¿Un desagüe? ¿La nata de un café con leche removiéndose? ¿un "dust-devil"? ¿una espiral de fibonacci? ¿la disposición de las microflores dentro del centro de una margarita? ¿un brocoli? ¿O cierto símbolo judío en espiral llamado espiral dorada, que podemos ver en esta imagen?: http://www.ka-gold-jewelry.com/images/products/golden-spiral/tn-golden-spiral-silver.jpg

19/12/05 10:34  
Blogger Marcelo Dos Santos said...

Por supuesto, TODO es posible, excepto violar las limitaciones relativistas de la velocidad de la luz.

19/12/05 10:37  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home