3.15.2005

El cifrado de Julio César

"..., y es en realidad, dudoso que el género humano pueda crear un enigma de ese género que el mismo ingenio humano no resuelva con una aplicación adecuada."
(Edgar Allan Poe, El escarabajo de oro)

Desde la Antigüedad hasta nuestros días se han mandado mensajes secretos. La necesidad de comunicarse secretamente ha ocurrido en la diplomacia y entre militares. Con la llegada de las comunicación electrónica el interés por mantener mensajes ininteligibles para todos salvo el receptor no ha hecho sino aumentar.

Para introducir unos términos antes de entrar en materia, diremos que criptología es la disciplina dedicada a comunicarse secretamente. Criptografía es la parte de la criptología que trata del diseño e implementación de sistemas secretos y criptoanálisis la que se dedica a "romper" dichos sistemas.


Así comienza el interesante artículo de Jaime Suárez Martínez que nos introduce a uno de los códigos criptográficos más antiguos (y simples) que se conocen: la Cifra de Julio César, que, como es obvio, era conocida ya en tiempos de la República Romana.
Si el Manuscrito Voynich está en efecto escrito en código, y uno no tiene idea de cómo hacen los científicos para tratar de traducirlo, el artículo de Suárez, publicado en la revista de criptografía MundoCripto.com, será una excelente introducción.
La Clave de Julio César pertenece al tipo de cifras llamadas "monoalfabéticas" y, jugando un poco con ellas, nos sentiremos como unos pequeños Jim Reeds o Renés Zandbergen investigando el más grande misterio de todos los tiempos.
Os recomiendo leer y disfrutar el artículo completo haciendo un click aquí.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home