3.23.2005

Análisis completo del f1v (según Zandbergen)

Hoy presento los datos del reverso de la página anterior (folio 1 verso, f1v), siguiendo a René Zandbergen. Como siempre, mis comentarios en negrita. Pinchar en la imagen para ampliarla.



F1v
Descripción:

  • Página botánica. Imagen de una planta hermosamente dibujada con hojas verdes y secas, una pequeña flor en el ápice y extrañas raíces (enormes) con "dientes". Primera página botánica "típica" (ver análisis del folio f1r). La acuarela de las hojas se transparenta al folio recto (ver).
  • Dos párrafos de texto a izquierda y derecha del tallo (con cada reglón dividido en dos por la intromisión del dibujo).
  • Coloreada en verde y beige (según Petersen, verde y amarillo).


Análisis avanzado:

  • La página está escrita en lenguaje Currier A. Tanto este punto como el siguiente cumplen la norma de que siempre que escribe la Mano 1, lo hace en Currier A, y siempre que escribe la Mano 2, lo hace en Currier B. Este ordenamiento es página dependiente, folio dependiente y cuadernillo dependiente (o sea: cuando la primera página de un cuadernillo comienza en Currier A por la Mano 1, esta ordenación se extiende al resto de la página, a su reverso, y a todos los anversos y reversos de las demás hojas de todo el cuadernillo. Algunos estudiosos como Sergio Toresella no coinciden con esta interpretación).
  • El autor es la Mano 1.
  • Posible identificación botánica de la planta dibujada: uva de lobo (uva lupi, en realidad Ephedra sinica), Atropa belladona, Solatrum diwali (según Petersen). La uva lupi (E. sinica) es una planta china utilizada desde hace 2.000 años para producir un té de agradable sabor que contiene un poderoso estimulante (la efedrina). Es carminativo, diurético y aumenta el rendimiento muscular, por lo que es considerada droga prohibida en las actividades deportivas. Atropa belladona, nuestra conocida belladona, es un vegetal nativo de Europa, que ha sido utilizado durante siglos como cosmético. Su nombre vulgar ("belladona") significa "bella dama", porque su uso en gotas produce una poderosa midriasis (dilatación de la pupila) que otorga a la mirada una profundidad y languidez muy especiales, muy apreciada en punto a la belleza femenina en siglos pasados. En grandes dosis, la belladona es sumamente tóxica, porque contiene cantidades de atropina y estricnina. El nombre científico Solatrum diwali no existe, y se trata probablemente de un error del padre Theodor Petersen. Solatrum es la forma antigua de referirse al género Solanum, que estuvo en uso en 1450 más o menos, por lo que puede considerarse casi contemporánea del Manuscrito Voynich. De hecho, la belladona recibía el nombre de Solatrum minus en tiempos de Saladino y se la llama "solatrium" en los Dioscórides. Entre las solanáceas se encuentran tubérculos como la patata y la batata (patata dulce).
  • Hay quien la identifica con otras plantas similares: Hysocyamus niger, Solanum nigrum, S. dulcamara, Whitania somnifera o Physalis alkekengi.
  • La imagen se conoce con el nombre de "Belladona de Petersen".
  • Las hojas de la planta de f1v se parecen, en efecto, a las de la belladona y a las de H. niger (en este último caso, es parecida la inserción de las hojas en el tallo). La flor dibujada allí se parece a los frutos de ambas especies.
  • Una descripción de las raíces de la belladona dice "rizoma redondo", por lo que en principio sería compatible con la ilustración de f1v. Sin embargo, los "dientes" o "garras" del dibujo no se parecen a nada conocido.


Transcripción EVA del texto (según Takahashi):

  • kchsy. chadaiin. ol- (dibujo) oltchey. char. cfhar. am-
    yteeay. char. or. ochy- (dibujo) dcho. lkody. okodar. chody-
    d!o. ckhy. ckho. ckhy. shy- (dibujo) dksheey. cthy. kotchody. dal-
    dol. chokeo. dair. dam- (dibujo) sochey. chokody=
    potoy. shol. dair. cphoal- (dibujo) dar. chey. tody. otoaiin. shoshy-
    choky. chol. cthol. shol. okal- (dibujo) dolchey. chodo. lol. chy. cthy-
    qo. ol. choeee. cheol. dol. cthey- (dibujo) ykol. dol. dolo. ykol. do. l!ch!!ody-
    okol. shol. kol. kechy. chol. ky- (dibujo) chol. cthol. chody. chol. daiin-
    shor. okol. chol. dol. ky. dar- (dibujo) shol. dchor. otcho. dar. shody-
    taor. chotchey. dal. chody- (dibujo) schody. pol. chodar=

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home